Exhibirá INAH vestigios mayas
Se expondrá al público cerámicas rescatadas en excavaciones de la ruta del Tren Maya.
Jared García
Chetumal
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibirá parte de los vestigios de cerámica y otros materiales rescatados en las excavaciones de la ruta del Tren Maya en Quintana Roo, en las estaciones del ferrocarril del Estado.
De acuerdo con el titular de la dependencia federal en el Estado, Diego Prieto Hernández, durante los trabajos realizados por el INAH en la obra presidencial se han rescatado un promedio de dos millones de vestigios arqueológicos en los cinco estados donde pasa la ruta del Tren Maya.
Se destacan elementos de cerámica y tepalcate, como vasijas y platos, pertenecientes a la población que se asentó hace más de mil años en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
La mayoría de estos objetos están en proceso de restauración, y una vez completados, serán exhibidos al público. En el caso de Quintana Roo, se prevé habilitar espacios en las estaciones del Tren Maya para que puedan ser observados por los usuarios del servicio, turistas y demás visitantes.
El Tramo Cinco, que va de Cancún a Felipe Carrillo Puerto, tiene aproximadamente 121 kilómetros de longitud y cinco estaciones. El Tramo Seis, que va de Felipe Carrillo Puerto a Chetumal, tiene una longitud de 254 kilómetros y cuenta con un paradero y cuatro estaciones.