Crematorios irregulares: FGE

Tienen permisos solo como funerarias, pero no para incinerar cuerpos, asegura Raciel López.

Cancún
Por Ramón Uresti Hernández > Quequi

Luego de que el colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo encontrara montículos de cenizas con presuntos fragmentos óseos carbonizados en un par de construcciones rústicas en las colonias irregulares Tres Reyes y Santa Cecilia, el fiscal del Estado Raciel López Salazar, aclaró que las funerarias tienen permisos para operar como tal pero no como crematorios.


A través de una entrevista con una radio difusora a nivel nacional, el fiscal general del estado, enfatizó que efectivamente la dependencia a su cargo tiene una comunicación con el colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, cuya representante Romana Rivera Ramírez, les dijo sobre el hallazgo de cenizas y restos que había alrededor de los crematorios.


De inmediato se hizo un operativo con todas las corporaciones, policiacas de Quintana Roo, dejando en claro que no existía ningún clandestino, toda vez que se trataba de un crematorio con nombre y apellido, que pertenece a dos funerarias.


Desde luego, estas funerarias no están respetando los protocolos, ni la normatividad de salud, no tenían los permisos, tienen permisos para operar como funerarias, no como crematorios para incinerar cuerpos en esos lugares.


Por otra parte, no están respetando los protocolos que se refieren a la cremación de las personas, en base a eso se aseguraron los lugares, dando intervención al municipio, a las autoridades de Salud, Ecología y clausuraron los crematorios donde se encontraron restos humanos, hornos empíricos, por lo que se van a solicitar las relaciones de personas que han cremado en esos lugares.


Todo en virtud de que no respetaron los protocolos, y tiraron en sus alrededores las cenizas y restos óseos de personas, por lo que cometieron una conducta ilícita, que de acuerdo al código penal los responsables podrían alcanzar una penalidad de 6 meses a tres años de prisión.


Antes de finalizar el fiscal Raciel López Salazar, dejó en claro que no se tratan de restos de personas desaparecidas, los propietarios de las funerarias llevaban negligentemente su labor, por lo que ya se hizo el levantamiento de indicios.

No hay comentarios

Deja una respuesta