Mejoran el tráfico en el sur del estado

Abren de manera parcial los puentes de Huay-Pix y Subteniente López, que conectan a Chetumal.

CHETUMAL
Por Jared García
A partir de ayer jueves se reanudó, de manera parcial, la circulación vial en los puentes vehiculares de Huay-Pix y Subteniente López de la carretera federal Chetumal-Bacalar, en la Zona Sur de Quintana Roo.


Esta semana, obreros de la empresa contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron el vertimiento de asfalto en el puente del viaducto “Érick Paolo Martínez”, el cual se encuentra ubicado a la altura del corralón, a escasos metros del Centro de Cómputo, Comando y Control (C-4), cerca de la comunidad de Huay-Pix.


Una vez concluida esa labor, se abrió de manera parcial la circulación vial en ese punto para dar mayor fluidez a la movilidad vial.


También se reanudó la circulación en el puente vial de Subteniente López, el cual comunica a esa comunidad fronteriza con el vecino país de Belice y la Zona Libre de Corozal.


Mejor movilidad

Precisamente y en torno al tema, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, ayer mismo la gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó la apertura parcial de ambos puentes, permitiendo con ello una mejor movilidad de acceso y salida a la capital del estado.


«Ambos puentes han sido parcialmente abiertos y continúan su construcción a paso firme, con el objetivo de mejorar la movilidad en la entrada y salida de nuestra capital. Agradecemos su paciencia y les invitamos a tomar las precauciones necesarias», detalló la mandataria.


El viaducto “Érick Paolo Martínez” se encuentra en dos puntos de la carretera Chetumal-Bacalar y consta de dos puentes vehiculares.


El primero a escasos 100 metros de las instalaciones del C-4, localizado en la cercanía de la localidad de Huay-Pix y, el segundo, se encuentra en el kilómetro 19 cerca de la comunidad de Xul-Ha.


De la misma forma, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT), iniciará en los próximas días los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica de la carretera Chetumal-Bacalar del tramo seis del Tren Maya.


El costo de la magna obra ferroviaria, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, oscila entre los 200 mil y 300 mil millones de pesos.


El Tramo Seis del Tren Maya va de Felipe Carrillo Puerto a Chetumal, cuenta con estaciones en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal y paraderos en Limones y la capital del estado. Incluye 255.8 kilómetros de vía doble electrificada en terraplén y viaducto.


Con un desarrollo de 74.3%, tras la conformación del puente superior vehicular de acceso al Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, el paso superior vehicular Chumpón, el viaducto elevado Buenavista.


Impacto en la economía

La circulación por esa vía representa un impacto positivo en la economía del sector empresarial de la Zona Sur, ya que a través de esa vía de comunicación terrestre se garantiza el suministro de productos.


Como es el caso de los de la canasta básica, como huevo, leche, carnes, aceite, verduras, frutas y demás, para satisfacer la demanda de consumo de los hogares chetumaleños y de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.


Además, de recibir diariamente citas de negocios de otros municipios, de otras entidades del país, incluso del extranjero como es el caso de Belice.


Asimismo, comunica a los distintos centros turísticos de la Zona Sur a donde acuden las familias y visitantes principalmente los fines de semana, ubicados en Calderitas, la capital del estado, Huay-Pix, Xul-Ha, Bacalar, Mahahual y los sitios ecoturísticos de la ribera del río Hondo.

No hay comentarios