A salvo el turismo en Quintana Roo

El Trabajo de las autoridades y hoteleros por el paso de «Helene» evitó mayores daños al destino.

CANCÚN
Por Blanca Silva
Los protocolos de seguridad implementados durante el paso del huracán “Helene” por las costas de Quintana Roo, permitieron garantizar la integridad de más de 50 mil turistas que vacacionan en Cancún, cuya actividad económica empezó a reanudarse desde anoche.


Una vez que la alerta pasó de roja a amarilla, al alejarse el huracán “Helene” de la Zona Norte de Quintana Roo, el sector empresarial turístico se dio a la tarea de iniciar los trabajos para reanudar operaciones y seguir atendiendo a los 276 mil turistas que hay en los destinos de la entidad, luego de que el fenómeno hidrometeorológico prácticamente paralizó la actividad comercial en Cancún.


Lo anterior, debido al cierre de bancos, restaurantes y negocios de diversos giros, además de la suspensión de actividades en oficinas gubernamentales, mientras el sector hotelero reportó ausentismo laboral que obligó a muchos trabajadores a doblar turno para atender a los miles de turistas hospedados en este destino turístico, considerando una ocupación hotelera promedio de 60%.


Reanudarán operaciones
En este marco, el director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López, reportó de manera inicial algunos daños en muelles de la Zona Hotelera y Puerto Juárez, así como la pérdida total de una embarcación, lo cual les permitirá reanudar este jueves sus operaciones una vez que la autoridad marítima reabra los puertos a la navegación.


Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, informó que tras descender la alerta y las inundaciones, además de reactivarse el suministro de energía eléctrica, el sector dio los primeros pasos para reanudar sus operaciones, lo cual se espera hacer este día al 100%.


A diferencia de Guerrero, donde el paso del huracán “John” dejó fuertes pérdidas económicas y varios muertos, en Quintana Roo la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la respuesta de la población a las alertas por el paso del fenómeno, evitaron daños mayores y lesionados o pérdidas humanas.


Esta acción fue reconocida por el sector empresarial turístico, que destacó el liderazgo y coordinación de la gobernadora del estado, Mara Lezama, y la presidenta municipal, Ana Paty Peralta.


En espera de tener un balance de las afectaciones, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Javier Olvera Silveira, calificó como un buen trabajo el realizado por las autoridades estatales y municipales.


De igual manera, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, reconoció la labor de las autoridades encabezadas por la gobernadora Mara Lezama, que evitó daños mayores a la infraestructura y a las personas.


Aunque el sector reportó ausentismo laboral, debido a que los colaboradores no pudieron salir de sus casas por las inundaciones, indicó que los turistas estuvieron resguardados bajo techo realizando actividades organizadas por las áreas de entretenimiento en los salones habilitados para eventos.


Sin graves afectaciones
En este marco, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, destacó que la infraestructura turística no sufrió mayores daños al igual que las playas, además de que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), se mantuvo en operaciones durante la contingencia, luego de que la tormenta tropical “Helene” se convirtiera en huracán a su paso por las costas de Quintana Roo.


Sin embargo, sí provocó fuertes lluvias, que rebasaron los 200 mm de agua, de los cuales 45 mm cayeron entre las 9 y 10 de la mañana, provocando inundaciones importantes en diversos puntos de la ciudad, que llevaron al cierre de varias vialidades, restringiendo el paso a camionetas y autobuses para evitar vehículos varados.


La situación afectó principalmente a los colaboradores de la industria turística, que enfrentaron problemas para llegar a sus centros de trabajos, por lo que muchos de los cuales fueron auxiliados por unidades de las corporaciones policiacas, ante la reducción del servicio de transporte público.


Otro servicio que sufrió afectaciones fue el transporte foráneo de pasajeros, luego de que la empresa ADO suspendiera las corridas hacia Chiquilá, Tulum y de Playa del Carmen a Mérida como medida preventiva, al igual que el servicio de Playa Express.


En este marco, no se reportó el cierre de farmacias ni gasolineras, a diferencia de las tiendas de autoservicio del grupo Walmart, Chedraui, Super Aki y Costco en Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres, las cuales reanudarán operaciones también este jueves.


De igual manera, hoy reanudarán operaciones los parques Selvática, Ventura Park y los hábitats del grupo Dolphin Discovery en Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Akumal; mientras los parques del Grupo Xcaret mantuvieron su operación normal el martes, salvo Xoximilco, mientras que Xavage y Xenotes suspendieron actividades ayer, preparándose para reanudar operaciones este jueves al igual que Xcaret Xailing, una vez que las autoridades les den luz verde.

No hay comentarios

Deja una respuesta