Presenta ejido el POELCP para la laguna
El documento será para la protección y aprovechamiento sostenible del cuerpo de agua.
Jared García
Chetumal
El ejido Aarón Merino Fernández presentó el Ordenamiento Ecológico Local Comunitario Participativo (POELCP) para la protección y aprovechamiento sostenible de la Laguna de los Siete Colores.
El evento se llevó a cabo ayer a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), delegación Chetumal-Tulum.
Este documento sustituirá cualquier medida regulatoria en la Laguna de los Siete Colores, como es el caso de un Área Natural Protegida (ANP), un Sitio Ramsar o un Hábitat Crítico, los cuales restringen el desarrollo sostenible de cualquier región donde sean declarados.
A la presentación asistieron integrantes de núcleos agrarios ubicados a orillas de ese cuerpo de agua y de la cuenca lagunar.
El Ordenamiento Ecológico Local Comunitario Participativo (OELCP) del ejido Aarón Merino Fernández es un instrumento legalmente reconocido por la Semarnat para crear dentro de su territorio una “ciudad esponja”, el cual podría implementarse en toda la cuenca lagunar y sustituir un ANP u otro instrumento restrictivo.
De acuerdo con la investigadora ambiental María Luisa Villarreal Sonora, este instrumento regulador es el resultado de cuatro años de investigaciones y un profundo proceso consultivo. Se espera que se convierta en una guía y ejemplo mundial, especialmente para los demás ejidos con influencia en la cuenca lagunar de Bacalar.
Por su parte, el empresario turístico del sur de Quintana Roo, Rodolfo Valle Villaseñor, consideró oportuno que los demás ejidos y pequeños propietarios establecidos en la cuenca lagunar de Bacalar adopten un instrumento de esta naturaleza para anular cualquier intento de imponer medidas restrictivas que frenen el desarrollo del sur, promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Pediría a esas autoridades con intenciones de conservación que nos ayuden a resolver los problemas principales de contaminación, como los tiraderos a cielo abierto y el drenaje sanitario, que provocan deterioro al medio ambiente, desde Huay Pix hasta Buenavista”, concluyó.