Se unieron para salvar el arenal
Responden la ciudadanía con firmas para que no se construya el proyecto Cabo Mantarrayas.
Cozumel
Por Luis Roel Itza
Buena respuesta por parte de los cozumeleños para firmar la petición de que no se construya el proyecto Cabo Mantarrayas, que vendría a acabar con la última playa pública en el centro de la isla. La Conanp prácticamente ha dado el visto bueno a dicho proyecto, a pesar de que se contradice en sus comentarios.
La campaña para recolectar la mayor cantidad de firmas posibles en contra de la realización del proyecto Cabo Mantarrayas inició hace dos semanas y culminará el 30 de septiembre, cuando también terminará la consulta pública que realiza la Semarnat. Mientras tanto, la dependencia federal solicitó a la Conanp su opinión técnica, requiriendo información adicional.
En este sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, encabezada por Fernando Orozco Ojeda, emitió su opinión técnica con respecto al megaproyecto, aceptando su viabilidad.
Lo anterior abre claramente la posibilidad de que, en una segunda opinión técnica emitida por esta institución, o que la misma Semarnat, aprueben el proyecto mediante la imposición de condicionantes o programas de compensación y/o mitigación.
A pesar de que en su opinión técnica la Conanp aporta argumentos acerca de los elevados impactos ambientales del megaproyecto sobre los ecosistemas coralinos, de manera irresponsable no se opone al mismo.
Cabe mencionar que, en el punto quinto de su opinión técnica, la Conanp aborda la vulnerabilidad de los ecosistemas coralinos; no obstante, en lugar de rechazar la viabilidad del proyecto, de manera sumamente sospechosa, «sugiere» al promovente del proyecto proponer medidas de mitigación o compensación relacionadas con los ecosistemas de coral, en las cuales se involucre al personal del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y el Área Protegida de Flora y Fauna Isla Cozumel.
Lo anterior es, a todas luces, un mensaje que la Conanp en Cozumel envía al promovente del proyecto (Total Gusto del Caribe S. de R.L de C.V.) para que proponga medidas de mitigación o compensación, en las cuales ofrezca alguna estrategia (como el «establecimiento de viveros de coral») que pueda beneficiar eventualmente a la Dirección del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en detrimento del arrecife Villablanca y de la comunidad cozumeleña en general.