La seguridad pública en Quintana Roo, entre avances y retos

Cancún, 23 de septiembre.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, abordó la situación actual de la seguridad en el Estado, destacando los retos y avances en la lucha contra el crimen, especialmente en las zonas Sur y Norte de la región.


El funcionario enfatizó que, en los últimos años, se ha trabajado de manera interinstitucional para enfrentar los retos que la seguridad pública presenta en el estado, particularmente a raíz del crecimiento económico y las obras de infraestructura como el Tren Maya en el sur de Quintana Roo.


Entrevistado por Radio Turquesa, explicó que este desarrollo ha traído consigo un incremento en algunos índices delictivos, como los homicidios, lo que ha requerido una respuesta coordinada entre los distintos niveles de gobierno.


En relación a la zona Sur, mencionó que municipios como Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos han experimentado desafíos derivados de la expansión de comunidades y la dispersión geográfica.


Para contrarrestar esto, la Secretaría ha estado fortaleciendo su capacidad operativa, con más de 350 elementos actualmente en formación para incrementar el estado de fuerza.


El secretario reconoció que la percepción de inseguridad sigue siendo un reto. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el 79% de los ciudadanos en Quintana Roo se siente inseguro.


Aunque Gómez Torres destacó que no existen «focos rojos» identificados en el estado, sí admitió que la dinámica criminal es constante y requiere atención inmediata.


En cuanto a la zona Norte, que abarca los principales destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen, el secretario señaló que ha habido una reducción en los delitos de alto impacto, como los homicidios, con una disminución del 6% en Benito Juárez, 3% en Solidaridad y 12% en Tulum.


Uno de los avances más importantes ha sido la mejora en las condiciones laborales y salariales para los policías, con un incremento del 50% en sus salarios, lo que ha ayudado a atraer más candidatos y profesionalizar la carrera policial.


De cara a 2025, subrayó que las estrategias de seguridad seguirán coordinándose con el gobierno federal, lo que incluirá un enfoque en la inteligencia y la investigación para combatir tanto el crimen organizado como los delitos comunes.


Este fortalecimiento institucional, apunta a un mayor control de la seguridad en todo el estado, con un enfoque especial en el desarrollo de las policías locales.


El secretario concluyó reafirmando su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y turistas en Quintana Roo, confiando en que los esfuerzos actuales y futuros contribuirán a mejorar la percepción de seguridad en el estado.

No hay comentarios

Deja una respuesta