Alfarera oaxaqueña rinde tributo a las “Mujeres de la Noche”

Cancún, 23 de septiembre.—Irene Aguilar Alcántara es una alfarera de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, especializada en trabajar el barro policromado y fue parte de los 140 artesanos que participaron en la Primera Feria de Arte Popular Mexicano que se realizó este fin de semana en el parque Xcaret.


Irene es una de esas mujeres a las que la edad las ha vuelto más pícaras y risueñas, se muestra orgullosa de sus tradiciones y la herencia cultural que le fue legada por sus antepasados pero reconoce que le gusta innovar, hacer cosas diferentes, fuera de lo común.


Así nació la colección de piezas “Mujeres de la noche”, figuras coloridas, llenas de encanto y sensualidad, inspiradas en las mujeres de la “Zona Rosa en la Ciudad de México.


“Hace años trabajé para el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y cuando iba a entregarles mis piezas pasaba por la Zona Rosa, donde veía a mujeres vestidas de diferentes colores y peinados. Eran prostitutas y pensé en hacerles un homenaje”, recuerda.


La artesana señala que le gusta trabajar con mujeres, tan es así que tiene figuras de monjas, madres y vírgenes, pero en el caso de las mujeres de la noche llamaron su atención sus cuerpos voluptuosos y llenos de curvas, sus peinados elaborados peinados y la juventud.


Ese trabajo la llevó a Estados Unidos, luego de que un hombre proveniente de ese país conoció sus trabajos en su casa. Empezó a comprar algunas figuras de 80 cm de altura y terminó adquiriendo 110 piezas de las “Mujeres de la Noche”.


“Él me llevó a Estados Unidos, donde tuve un gran éxito. La gente creía que eran hechas con molde, pero no, son hechas a mano, con una espina de maguey y una lata como mis principales herramientas”, afirma.

Fuente: Agencia Infoqroo

No hay comentarios

Deja una respuesta