Alerta gobernadora Mara Lezama sobre lluvias a consecuencia de una onda tropical
Chetumal, 22 de septiembre.—La gobernadora Mara Lezama Espinoza alertó a los quintanarroenses sobre el desplazamiento sobre el sureste del país de la onda tropical No. 24 durante la noche del sábado y madrugada del domingo que, en combinación con la vaguada monzónica ubicada frente a las costas del Pacífico Sur mexicano, una zona de baja presión con potencial ciclónico y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, causarán lluvias puntuales intensas en el Estado.
Además, se pronostica la formación de una zona de baja presión sobre el oeste del mar Caribe y el golfo de México, que incrementó a 70% la probabilidad para su desarrollo ciclónico en 7 días.
Una zona de baja presión en el océano Atlántico Central mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 7 días. Se localiza a 3,270 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el norte a una velocidad entre 8 y 16 km/h.
También se pronostica la formación de una zona de baja presión al este del océano Atlántico, que mantiene 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó a las 10 de la mañana que la zona de baja presión sobre el oeste del Mar Caribe presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70% en 7 días. Se localiza 785 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el norte.
En cuanto a la zona de baja presión en el Atlántico Central, mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 7 días.