Garantiza INAH compensación justa por tierras ejidales

Anunciará el INDAABIN avaluó para los ejidatarios.

Jared García
Chetumal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) garantizó una indemnización justa por las tierras del ejido Bacalar, donde se encuentra parte de la zona arqueológica de Ichkabal, en el décimo municipio de Quintana Roo.


Durante su reciente gira de trabajo por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la zona arqueológica de Ichkabal en el municipio de Bacalar.


En el acto protocolario, Refugio Cano Gómez, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, aprovechó la ocasión para entregar personalmente a AMLO y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, un documento que enumera los asuntos pendientes por resolver en beneficio de los ejidatarios y las familias bacalarenses.


Una de las principales solicitudes del núcleo agrario contenidas en el documento es una indemnización justa por las 113 hectáreas donde se encuentra la zona arqueológica de Ichkabal. AMLO y Sheinbaum se comprometieron a darle seguimiento puntual a esta solicitud.


En respuesta, Diego Prieto Hernández, delegado del INAH en Quintana Roo, confirmó que el organismo federal dará a conocer próximamente al ejido el avalúo del valor de las tierras, realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).


Este mecanismo tiene como objetivo garantizar que los ejidatarios reciban una compensación justa, mientras se asegura la preservación y el acceso público a uno de los sitios arqueológicos más prometedores de la región.

No hay comentarios