Censan trabajo en el hogar
El IMSS calcula que hay cerca de tres mil trabajadoras, pero sólo hay 347 registradas.
Cancún
Por Alejandro García
Realiza Instituto Mexicano del Seguro Social censo para conocer la cifra de trabajadoras del hogar que existen en la entidad, dado que actualmente sólo hay cerca de 400 personas afiliadas, una cifra baja ya que se calcula que pueden ser arriba de tres mil, así lo dio a conocer Javier Michell Naranjo García, titular del IMSS en Quintana Roo.
Si bien, desde noviembre de 2022 es obligatorio inscribir a las personas trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el trámite es sencillo e incluso se puede hacer en línea, lo cierto es que, a la fecha, el registro de este sector de la población en Quintana Roo se mantiene bajo.
“Son muy poquitas, porque creemos que puede haber dos mil, tres mil tranquilamente, por todas las personas que se dedican; entonces estamos haciendo aquí en el IMSS, en el estado, por medio de un código QR donde estamos invitando para que las personas trabajadoras del hogar se puedan estar escribiendo, es decir, que vamos a hacer un censo estatal, para ya tener el dato duro, realmente, de cuantas tenemos, porque no hay una cifra real ya topada para poder decirla”, comentó. También aclaró que están informando a este sector, para despejar esa duda, de que se les va a pagar lo mismo, no van a tener ningún descuento.
“Lo que estamos haciendo es quitarle la idea, de que a veces dicen, a lo mejor me van a pagar menos porque me van a dar seguro, pero les ponemos el ejemplo de que decirle a lo mejor estaban comprando un medicamento que te cuesta mil pesos, ya no los vas a gastar, el seguro te lo va a dar, porque es un derecho que tienen”.
El objetivo de este nuevo esquema de incorporación obligatoria es garantizar el acceso a la seguridad social, ofreciendo igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores a nivel nacional.
Al inscribirse, también podrán generar un ahorro para el retiro y tener derecho a utilizar guarderías para el cuidado de sus hijos. Además, es obligatorio para el empleador pagar las aportaciones al Infonavit, permitiendo que las personas trabajadoras del hogar puedan adquirir un crédito de vivienda o realizar aportaciones a un crédito preexistente.