Vigilarán empresarios la ejecución de la reforma
Atenderán las convocatorias para elección popular.
Cancún
Por Alejandro García
Una vez que la reforma al Poder Judicial fue promulgada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Olvera Silveira, dijo que se enfocarán en la implementación de las leyes secundarias y las convocatorias para la elección popular de jueces, que serán clave para que la sociedad participe.
Al terminar la reunión mensual del CCE, comentó que, “será muy importante la legislación secundaria, la que viene por aprobarse, ahí está nuestro foco; tratar de participar, tratar de acercarnos al gobierno estatal, al magistrado presidente, y tratar de conocer el proyecto de la legislación secundaria, porque ahí vienen los detalles de lo que se aprobó, fue un gran cambio constitucional y ahora viene toda la legislación secundaria, donde podemos detallar perfectamente esto, creo que ahí va a estar nuestro enfoque”, declaró.
Dado que la reforma al poder judicial contempla varios cambios, dijo que no pueden centrarse en un sólo punto. “El cambio es tan grande que es difícil detallar un tema, o sea, verdaderamente nos afecta a todos el sistema judicial del país, entonces nos importa todo, nos importa que el sistema judicial funcione y funcione bien y funcione bien para todos, esto es un reto enorme”.
Reconoció que sí se necesitaba un ajuste al Poder Judicial y es algo que ya había dado a conocer el presidente de la república, y ahora se trata ver en donde se puede mejorar, que será en las leyes secundarias y en las convocatorias.
Recordar que, con la promulgación de la reforma judicial, ahora corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Senado de la República su instrumentación. El INE llevará acabo aspectos preparatorios de la elección de 2025 de jueces, magistrados y ministros, donde emitirá los acuerdos necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso.
En tanto, el Senado tiene hasta el 16 de octubre próximo, como a fecha límite para emitir la convocatoria para los candidatos para la elección de 2025, en la que se elegirán también magistraturas pendientes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); magistraturas regionales del TEPJF, así como la mitad de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito.