Avanza estudio sobre la movilidad de peces arrecifales juveniles en el SAM
Xcalak, Othón P. Blanco, 18 de septiembre.- Durante el presente mes el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), en coordinación con el Colegio del Frontera Sur Unidad Chetumal (Ecosur) y guías-pescadores de “Flyfishing” de la localidad de Xcalak, participan en el 14º Ejercicio de Conectividad en el Arrecife Mesoamericano (Ecome-14) en la zona del Canal de Zaragoza, dentro de la Bahía de Chetumal, informó Javier Alberto Carballar Osorio, director del Instituto.
De acuerdo con un boletín, de esa forma, el gobierno de Mara Lezama Espinosa implementa políticas respetuosas con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales que favorecen la sostenibilidad, sustentabilidad y mejoran las condiciones de vida de la población.
El Monitoreo Ecome-14 es un esfuerzo regional en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), donde 12 Áreas Marinas Protegidas de México, Belice, Guatemala y Honduras trabajan de manera simultánea con el objetivo de lograr mayor entendimiento de la conectividad de peces arrecifales en sus etapas tempranas de vida, indicó en el director de Áreas Naturales Protegidas, Tomás Sánchez.
En este sentido, solamente en el Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, se registraron especies de peces entre las que destacan los pargos, jureles y barracudas, todas de importancia en la pesca artesanal de la región.
Además, se reportó el ingreso de larvas de sábalos (Megalops atlanticus) y macabí (Alvula vulpes), especies de importancia para la pesca deportiva de captura y liberación o “flyfishing”, informó Lourdes Vázquez Yeomans, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Ese monitoreo abre una ventana de oportunidades para establecer alianzas multilaterales con otros países para planificar y ejecutar un manejo regional, permite mejorar el conocimiento sobre la funcionalidad del sistema y proponer medidas de conservación y aprovechamiento sostenible, como la actividad de “flyfishing”, de la cual dependen decenas de familias de la región, indicó Miguel Mateo Sabido Itzá, jefe de Áreas Naturales Protegidas Zona Sur del Ibanqroo.