Dificultades para usar seguro escolar
Sufrió alumno de primaria fracturas tras desmayarse y caer, no entró la cobertura escolar.
Jared García
Chetumal
La Subsecretaría de Educación Básica de Quintana Roo reconoció excepciones como desmayos, donde no aplica la Póliza de Seguro Colectivo contra Accidentes Escolares.
Recientemente, un niño de la escuela primaria Belisario Domínguez en Chetumal se desvaneció en una escalera y, al caer, sufrió fracturas en la cara y el cuerpo.
De acuerdo con el director del plantel, Julián Javier Guzmán Mayo, al reportar el incidente al coordinador médico de la SEQ en el municipio de Othón P. Blanco, Luis Aguilar, se le informó que la Póliza de Seguro Colectivo no era aplicable para la atención médica del menor.
Luis Aguilar argumentó que el caso no podía considerarse un accidente cubierto por el seguro.
El subsecretario de Educación Básica de la SEQ, José Luis Martín Lavadores Montero, explicó que, como en toda póliza, existen cláusulas específicas y que los desmayos son considerados excepciones. Subrayó la importancia de cómo se integran los hechos para determinar la cobertura.
Además, reiteró que el director del plantel es quien debe reportar los incidentes a la unidad de atención médica, que generalmente son clínicas particulares, para brindar atención al estudiante, ya sea durante el trayecto casa-escuela-casa o en actividades extraescolares autorizadas por la autoridad estatal.
Casos en lo que aplica la póliza
De acuerdo con los lineamientos la cobertura de la Póliza de Seguro Colectivo en contra de Accidentes Escolares aplica:
1.- Cuando los estudiantes se dirijan directa e ininterrumpidamente desde su domicilio hasta la escuela y viceversa por cualquier medio de transporte.
2.-Se encuentren dentro del edificio o predio de la escuela.
3.-Asistan o participen en un evento organizado, programado, aprobado y supervisado por autoridad competente de la escuela. Además, viajar en grupo directamente desde o hasta el lugar donde se efectúen los eventos descritos en el inciso y el viaje se realice dentro de la República Mexicana.
4.-Toda salida del alumno deberá ser autorizada por la Supervisión o Jefatura de Sector por medio de oficio donde se deberá mencionar itinerario de la actividad con horario de inicio y término, además se deberá adjuntar listado de alumnos que participarán en la actividad con firma de autorización de los padres de familia.