Soy el mejor: ‘Canelo’
Tras vencer con categoría a Edgar Berlanga, Saúl Álvarez confirma su posición de élite.
Por Redacción Quequi
“Mi experiencia y mi talento marcaron la diferencia”, dijo el “Canelo” tras vencer por decisión unánime al puertorriqueño Edgar Berlanga en la “T-Mobile Arena” de Las Vegas, Nevada. “Se trata de trabajo duro e inteligencia. Lo hice bien. ¿Qué van a decir ahora? Dijeron que no peleo con peleadores jóvenes. Siempre hablan, pero soy el mejor peleador del mundo”, reiteró.
Satisfecho con la carrera que ha hecho en el ring, dijo además que ha enfrentado a boxeadores mayores que él y también a más jóvenes, con lo que deja en claro que es el mejor del mundo en esta división.
El campeón mundial de peso Supermedio por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), dominó con facilidad a Berlanga, un retador valiente, pero limitado, para ganarle por una holgada decisión unánime.
El resultado no dejó lugar a dudas. El juez David Sutherland vio el resultado 117-110 a favor de Álvarez, mientras que Max DeLuca y Steve Weisfeld anotaron tarjetas más amplias: 118-109.
Por su parte. Berlanga dijo: Esta noche peleé contra una leyenda e hice lo mejor que pude para representar a Puerto Rico. Recibí su mejor golpe y sabía que podía recibir sus golpes y devolverlos. Pude haber lanzado muchos más jabs, pero estaba allí con una leyenda.
Es importante destacar que el “Canelo” dejó a sus fanáticos, incluidos los 20 mil 312 que se encontraban dentro de la “T-Mobile Arena”, más que satisfechos y contemplando su próxima salida el fin de semana del Cinco de Mayo del 2025.
En lugar de conseguir su deseado nocaut número 40 en su carrera, Álvarez Barragán (62-2-2, con 39 nocauts) tuvo que conformarse con la victoria por decisión unánime sobre Berlanga (22-1-0, 17 nocauts) y no por la vía anticipada como lo había señalado en reiteradas ocasiones.
El “Canelo” logró mandar a la lona a Berlanga en el tercer asalto, aunque el boricua se levantó rápidamente y sin estar lastimado, para dar pelea. Edgar siguió recibiendo golpes importantes del mexicano el resto de la pelea, pero Berlanga resistió todo. E incluso, el boricua pudo apretar en ciertos momentos de la pelea, para también meter manos importantes, que el “Canelo” asimiló bien.
Edgar Berlanga demostró que es un peleador limitado y aún inexperto, pero valiente y aguerrido. Mostró algunas buenas cosas y no se dejó intimidar por el “Canelo”, a pesar de que hizo una pelea precavida, y por momentos pensó mucho sus golpes; sin embargo, Berlanga demostró que puede dar pelea en las 168 libras (76.203 kilogramos) y que puede ser un buen rival interesante para cualquiera de esta categoría que no sea el “Canelo”, como Jaime Munguía o Christian Mbilli.
De lo que no dijo nada el mexicano fue de su futuro boxístico, pues, aunque hay opciones para enfrentarlo, como Terence Crawford o la revancha con Dmitry Bivol, las que más suenan, lo único que quiere “Canelo” es descansar y estar con su familia. “Después voy a decidir”, concluyó el “Canelo”.
Podría conectarse con Turki Alalshikh de Arabia Saudita y negociar la pelea contra Terence Crawford, campeón de cuatro divisiones, aunque la realización de esa pelea es complicada dado que el peleador de Nebraska de 37 años de edad necesitaría subir 14 libras (6.314 kilogramos).
Álvarez también podría elegir entre los invictos oponentes obligatorios Diego Pacheco, de 23 años de edad, o Christian Mbilli.
O bien, puede perseguir las pruebas más duras de todas e ir tras el nuevo campeón indiscutido de peso Semicompleto, con los rusos Dmitrii Bivol y Artur Beterbiev peleando por esa corona el 12 de octubre en Arabia Saudita, o tal vez volver enfrentar al invicto ex campeón de 168 libras David Benavidez.