Destino preferido de bodas
El Caribe mexicano se mantiene en el “Top 3” de los lugares preferidos a nivel mundial.
Por Alejandro García
El Caribe mexicano se mantiene en el “Top 3” de los destinos preferidos por el segmento de bodas y romance, y se espera que tenga un repunte importante para el último trimestre del año, comentó Julio Macías Cardoso, vicepresidente nacional de la Asociación de Coordinadores Independientes de Bodas y Eventos Profesionales.
Mencionó que, si bien se realizan bodas a lo largo de todo el año, hay dos temporadas fuertes.
“Una que es de enero a julio, que es la temporada donde vienen los turistas de los países que son de frío y la demanda se incremente entre abril y junio que son los meses donde estamos con menos probabilidad de lluvia; después (la segunda temporada) viene en las vacaciones de verano, se relaja un poco septiembre, es un mes que es bajo, y luego sube en octubre y noviembre, es una es una temporada muy alta en este tipo de eventos, también los primeros 15 días de diciembre”, comentó.
En el desglose, Estados Unidos y Canadá abarcan 60% del mercado de bodas y romance, le siguen Latinoamérica y Asia, y después las bodas judías y el segmento nacional.
Aunque depende del segmento, el número de visitantes y la derrama económica que dejan es importante, por ejemplo, en las bodas hindúes, son en promedio 80 visitantes, quienes permanecen por lo menos tres días.
Reconoció que no hay una cifra exacta de bodas de visitantes que se llevan al año, pero adelantó que, ya están trabajando con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y con el Registro Civil para tener una estadística más exacta.
Destacó que la ventaja del Caribe mexicano es que las bodas se pueden llevar a cabo cualquier día de la semana y los destinos cuentan con la infraestructura para realizarlas en salones y en la playa, que es el atractivo natural.
Mencionó que Costa Mujeres “ha incrementado el número de bodas por lo novedoso en sus hoteles, lo que ha hecho parecer, de acuerdo con las cifras, que bajó el número de eventos de este segmento en Cancún, que es el destino más fuerte, pero la realidad es que se va dividiendo la preferencia de las parejas para elegir el lugar para casarse”.