Pone SCJN fin al paro por la reforma
Por unanimidad, pleno del máximo tribunal acuerda regresar a laborar el martes 17.
CIUDAD DE MÉXICO
Por Redacción
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó volver a sus actividades a partir del próximo 17 de septiembre, reveló la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Por unanimidad, los 11 ministros acordaron levantar el paro, pero no se tocó el tema de retirar las cadenas y candados que colocaron los trabajadores en los accesos principales del máximo tribunal de justicia del país.
De acuerdo con la ministra Yasmín Esquivel, tampoco se tocó el tema de la Reforma Judicial recientemente aprobada.
“Tuvimos una sesión privada en la cual se determinó que se reanudan las actividades el próximo martes 17 de septiembre”.
¿Algún exhorto al Consejo de la Judicatura para que los juzgadores regresen?
“No se tocó ese tema en la sesión privada de este momento en el Pleno de la Corte.
Nada sobre el Consejo ni nada sobre la reanudación de actividades por parte de jueces magistrados. Este es un tema que compete al Consejo y seguramente el Consejo tomará su determinación en la próxima sesión que tenga”.
¿La votación fue unánime? “Unánime. De los que estaban presentes, ministros presentes, votación unánime”.
¿Quiénes estuvieron? “Estuvieron todos”.
Yasmín Esquivel señaló que no se habló nada sobre si físicamente se van a retirar las cadenas, pero añadió que “es obvio que se retiren, deban retirarse, toda vez que se reanudan actividades normales a partir del próximo martes.
¿Llamaría al resto de los trabajadores del Poder Judicial ya a levantar el paro?
“Pues yo siempre he considerado que al ser la justicia un derecho fundamental, pues debemos estar al servicio de las personas que están solicitando justicia y que sus expedientes puedan continuar los trámites respectivos. Ese ha sido mi punto de vista y ya los señores jueces, señoras juezas magistradas, magistrados y el Consejo tomen la determinación que les toca de acuerdo a sus facultades”, apuntó.
Podría publicarse el 15, tras aprobación de 18 Congresos
CIUDAD DE MÉXICO
Por Redacción
La reforma constitucional al Poder Judicial será publicada el domingo 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de ser aprobada con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como en 18 congresos locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima. Es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres Poderes, que esa es la democracia, no las élites, no la llamada clase política, no la oligarquía. Todos, cada ciudadano de acuerdo a la Constitución, tiene derecho a votar y ser votado y esa es la democracia representativa y, al mismo tiempo, democracia participativa”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que cualquier reforma a la Constitución requiere la aprobación en al menos 17 congresos estatales, de modo que la propuesta del Ejecutivo al Poder Judicial ya es legal al cumplir con todo el procedimiento legislativo.
Entre hoy y mañana [jueves y viernes], mencionó, continuarán las sesiones en los estados restantes para analizar, discutir y avalar la minuta con proyecto de decreto, por lo que se esperará el resultado final.
El presidente López Obrador agradeció al pueblo de México, a las y los legisladores del Congreso de la Unión y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el apoyo para hacer realidad esta reforma que busca limpiar de corrupción al Poder Judicial a partir de la participación ciudadana en la elección de jueces, magistrados y ministros, además de la creación de un tribunal de disciplina que vigile el comportamiento de los impartidores de justicia en beneficio del pueblo y no de grupos de poder.
El titular del Ejecutivo federal recordó que las y los candidatos a cargos en el Poder Judicial deberán cumplir el requisito de ser abogadas y abogados titulados. Sus perfiles serán analizados con el propósito de conocer las capacidades profesionales con las que cuentan. Posteriormente, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propondrán las candidaturas paritarias que serán votadas por el pueblo de México.