Finanzas públicas sólidas
Dinero y Poder < Román R Christfield
De acuerdo con autoridades hacendarias, las “finanzas públicas de México se mantuvieron sólidas, con balances presupuestarios en línea con las metas fiscales y deuda sostenible, que refleja una administración prudente”.
Esto es cierto, aunque se debe considerar que esta aseveración parte de balances presupuestarios estimados muy elevados. El entorno continúa debilitándose y las expectativas de corto y mediano plazos, hasta el momento no son muy optimistas. Cifras de Inegi indican que en junio la inversión fija bruta registró caída mensual de 1.0%, respecto al mismo mes del año pasado la inversión creció solo 0.7%, su menor avance desde marzo 2021.
Pero aún más preocupante, es que tan solo dos meses antes mostraba crecimientos anuales de dos dígitos. Parece que, dado el entorno político, la cautela aumenta notoriamente, sobre todo desde los resultados electorales y hoy que la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de Reforma al Poder Judicial, que se refleja en la debilidad de la inversión y la posibilidad de perder la oportunidad que ofrece el nearshoring.