Discuten comisiones la reforma judicial
El proyecto de AMLO, aprobado en Diputados, pasará al Senado para debate final tras comisiones.
Por Agencias
Ciudad de México
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República comenzaron la tarde del domingo el análisis de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la participación de 37 senadores, la totalidad de los integrantes de las comisiones, se instalaron los trabajos legislativos, a pesar de las manifestaciones y bloqueos que se llevaron a cabo en protesta, así como en apoyo, a la reforma.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Citlalli Hernández, explicó que el dictamen que se discutió no incluyó cambios adicionales a los ya realizados en la Cámara de Diputados.
Según la senadora, el proyecto incluye propuestas hechas por el propio Poder Judicial, y cualquier modificación implicaría el retorno de la minuta a la cámara baja.
En caso de ser aprobado, se espera que pase al pleno para su discusión el miércoles 11 de septiembre.
La reforma al Poder Judicial, presentada en febrero como parte de un paquete de 20 reformas, contempla la reducción de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, además de acortar su periodo de 15 a 12 años.
También propone la eliminación de la pensión vitalicia para ministros actuales y futuros, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y la desaparición de las dos salas de la SCJN.
Reforma con difusión
Oscar Cantón Zetina, legislador de Morena, indicó que «es una reforma ampliamente difundida. Hubo un mayor y poderoso esfuerzo de comunicación en la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum. Se explicaba el ‘Plan C’ y se pedía el voto a mano alzada para tener todo el poder reformador, o sea las dos terceras partes en las Cámaras y los congresos locales».
«El pueblo acudió al llamado. No es cualquier cosa la grandeza del pueblo. Atásquense de democracia. Algunos son buenos para hablar, pero se les olvida que para ejercer una tarea patriótica hay que dar la cara. Dicen que están presionando, ¿ni que fueran chiquitos!, eso no es lo mismo que los moches que dieron con la reforma eléctrica No vengan con canalladas.
Luis Alfonso Silva, legislador del PVEM, indicó que el «pueblo decidió darnos la mayoría legislativa. La voluntad popular decidió darle la confianza a la doctora Claudia Sheinbaum y en ambas Cámaras, por eso es necesario que el Poder Judicial comience a trabajar a favor del pueblo».
«Esta reforma fortalece el Estado democrático mexicano. La votación de jueces, magistrados y ministros democratiza el Poder Judicial. Ya son más de seis meses que esta iniciativa se ha dialogado. Esta reforma es materialmente el primer acto del humanismo mexicano. No se dejen dictar agendas por el extranjero. El Poder Judicial no va a caer, no va a caer en manos de minorías rapaces».