Se realizará una inversión por 21 mdp para andadores
Por Jared García
Chetumal
El Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Zona Sur, realiza diagnósticos previos al inicio de obras en Calderitas, impulsadas por la Secretaría de Obras Públicas del estado (SEOP).
Recientemente, la SEOP confirmó que este mes iniciarán obras por un monto de 21 millones de pesos, las cuales incluyen la rehabilitación de guarniciones y andadores en el parque de la zona costera de Calderitas, así como la instalación eléctrica y luminarias en el poblado, y la rehabilitación del camino que conecta Laguna Guerrero con Raudales.
En este contexto, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Zona Sur, José Chi Chiquil, detalló que afiliados de dicho organismo fueron designados para realizar estudios de diagnóstico que garantizarán la viabilidad y calidad de las obras.
Explicó que se está realizando un estudio de topografía y mecánica de suelos en el muelle de madera de Calderitas y en los decks, que están soportados por muros de contención, algunos de los cuales han colapsado en ciertas áreas. Esto permitirá fortalecer las estructuras y asegurar su durabilidad.
«Los estudios previos realizados por profesionales que conocen las características de la región son fundamentales; con estos diagnósticos obtenemos datos que nos permiten evitar situaciones como las que hemos sufrido en la entrada de la ciudad», expresó Chi Chiquil.
El rescate y reparación del muelle y de los decks en la costera de Calderitas, especialmente en la zona de restaurantes, ha sido una demanda constante de los habitantes y restauranteros del lugar.
Estas acciones buscan evitar accidentes y mejorar la imagen de uno de los sitios más visitados por turistas.
Además, celebró que las obras se hayan asignado a constructoras locales, y que los afiliados del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Zona Sur, se encarguen de los diagnósticos topográficos y morfológicos del suelo, evaluando también la capacidad de carga de los muros de contención en los muelles y decks.
“La zona costera de Calderitas sufre el impacto constante del movimiento de las aguas; algunas partes de los muros de contención han sido dañadas, y estamos trabajando para ser muy precisos en nuestras observaciones técnicas», añadió.
Finalmente, Chi Chiquil destacó la apertura de la SEOP al integrar el conocimiento y experiencia de los profesionales de la ingeniería con las empresas del sur del estado. “Deseamos que continúe esta dinámica e invitamos a las demás dependencias a aprovechar la experiencia y pericia que esta combinación ofrece en beneficio de la sociedad quintanarroense y chetumaleña», concluyó.