Madre de familia pide ayuda contra el cáncer
Cancún
Por Infoqroo / Quequi
Una madre de familia cancunense busca ayuda para poder recibir atención médica contra cáncer agresivo de las vías biliares. El tratamiento que necesita es urgente, complejo y costoso, se debe realizar una cirugía para retirar el tumor cuidando el funcionamiento del hígado. Una cirugía tan especializada no está disponible en Cancún, por lo que busca opciones apoyándose en una colecta solidaria que ya suma casi 100 mil pesos.
Guadalupe Rubí Zapata, de 48 años, cuenta que la primera señal de alerta fue detectada por su hija de 13 años: un tono amarillento en sus ojos y su piel. “En ese momento no sabía que tenía una ictericia causada por una obstrucción de las vías biliares. Me imaginé cualquier cosa, una piedra, una infección, nunca el diagnóstico que resultó ser un tumor cancerígeno”, comenta Guadalupe.
Fue diagnosticada con un colangiocarcinoma, un tipo de cáncer que se forma en los conductos que transportan la bilis del líquido digestivo, conectando al hígado con la vesícula biliar y el intestino delgado. Médicos especialistas de Mayo Clinic explican que este tipo de cáncer suele diagnosticarse cuando está avanzado, lo que dificulta su tratamiento.
En el caso de Guadalupe, no tiene más opción que una operación de primer nivel realizada por un médico especializado en cirugía hepatobiliar. Consiste en retirar el tumor dejando una parte del hígado para poder recuperar sus funciones. Sin embargo, esta no se realiza en Cancún debido a su alto grado de especialidad.
Su plan de tratamiento se divide en dos etapas críticas. Primero, necesita una intervención de drenaje para preparar el hígado y optimizar su funcionamiento y, después, podrá realizarse la cirugía hepatobiliar.
Ambos procedimientos son costosos y requieren equipos y materiales especializados, como separadores Thompson, parches hemostáticos, engrapadoras y cartuchos vasculares, además del equipo médico altamente cualificado. Los médicos han alertado que la cirugía es urgente, pues el tumor cancerígeno está muy activo.
Mientras tanto, Guadalupe y su familia recurren a una colecta solidaria para poder cubrir los costos del tratamiento. Su objetivo es reunir 588 mil pesos lo antes posible.
La respuesta ha sido inmediata: en sólo dos días llevan más de 80 mil pesos reunidos, gracias a 54 donaciones de familiares, amigos e incluso personas desconocidas que se solidarizan con la causa. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos a través de la plataforma GoFundMe.
Cualquier persona puede sumarse a la causa en este link: https://gofund.me/6ea687bf