“Estrés financiero” afecta al 43.7% de la población de Quintana Roo
Chetumal, 6 de septiembre.— Aunque Quintana Roo es primer lugar nacional con mayor bienestar financiero, 56.3 por ciento de sus ciudadanos, el 43.7% también vive con estrés financiero, lo que les dificulta acceder a vivienda, cubrir gastos escolares de sus hijos, comprar automóvil, ahorrar o tener vacaciones, de acuerdo con la medición que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Salud Financiera.
En entrevista, el coordinador del Inegi en el Estado, Carlos Fernando Novelo, explicó que la falta de ingresos suficientes impide atender gastos inesperados, escolares, de alimentación, deudas bancarias e, incluso, recreación y entretenimiento.
Los ciudadanos reportaron que viven con estrés financiero, lo que ha generado diversas afectaciones de salud psicológica, fisiológica y social, pues la falta de ingresos y un control de gastos impide a la población acceder a metas como la compra de vivienda, pagar la universidad de los hijos, adquirir un vehículo, ahorrar o tener vacaciones.
Para medir el Bienestar Financiero el Inegi consideró cuatro indicadores: control, libertad, resiliencia y seguridad financiera. Quintana Roo, y Coahuila fueron las entidades con mayor índice de bienestar, con 56.3 y 55.9 puntos, respectivamente, en tanto que Zacatecas, Oaxaca, y Guerrero registraron los más bajos, todos por debajo de 50 puntos.