Rechazan ANP para la Laguna

Pedirán habitantes de Bacalar a AMLO que no anuncie medidas que puedan afectar el desarrollo.

Jared García
Chetumal

Habitantes de Bacalar insistirán al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se declare a la Laguna de los Siete Colores como Área Natural Protegida (ANP), Hábitat Crítico, Sitio Ramsar o cualquier otra medida restrictiva que pueda afectar el crecimiento y desarrollo turístico de la región, tomando en cuenta que Bacalar es uno de los principales centros turísticos de la zona sur de Quintana Roo.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha anunciado que mañana, sábado 7 de septiembre, se abrirá al público la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar. La inauguración será realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Quintana Roo, que comenzará en Cancún.


En esta ocasión, AMLO estará acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa.


Además de la apertura de Ichkabal, el presidente tiene programada la inauguración del Parque del Jaguar en Tulum y la entrega de escrituras a vecinos de la Colonia Colosio en Playa del Carmen.


Durante su estancia en Bacalar, los habitantes aprovecharán para pedir a AMLO que no se declare a la Laguna de los Siete Colores como Área Natural Protegida (ANP), Hábitat Crítico, Sitio Ramsar o cualquier otra medida restrictiva que pudiera contradecir el desarrollo sostenible de la región.


El Ayuntamiento de Bacalar ya está trabajando en un plan para el crecimiento ordenado a través del Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Ordenamiento Ecológico Local.


Estos documentos obligarán a los habitantes a adoptar prácticas sustentables para preservar la laguna y su entorno.


Según Adán Bernardo Yam Balam, consultor técnico y habitante del Pueblo Mágico, los bacalarenses están involucrados en estos instrumentos de gestión ecológica y se oponen a que la Laguna sea declarada un Área Natural Protegida. Argumentan que la laguna ya posee su propio sistema de limpieza y que una medida de este tipo no es necesaria, ya que podría limitar el crecimiento de uno de los principales atractivos, como la Laguna de los Siete Colores.

No hay comentarios