México se tiñe de oro

Se coronan los mexicanos Arnulfo Castorena y Juan Pablo Cervantes en los paralímpicos de París 2024.

Por Redacción Quequi

Primero, el mexicano José Arnulfo Castorena ganó la medalla de oro en los 50 metros pecho SB2 en la para natación de los Juegos Paralímpicos París 2024 con 59.41 segundos y refrenda lo hecho en Tokio 2020 cuando ganó esta misma prueba.

Luego, el para atletismo ofreció una dorada satisfacción a nuestro país con la conquista de la medalla de oro a cargo de Juan Pablo Cervantes en la prueba final de los 100M T54.
Con 46 años de edad, Castorena, nacido en Guadalajara, Jalisco, sigue demostrando que es el mejor en esta distancia y estilo.

“Cada vez es más difícil, en la mañana hicimos un buen tiempo, mucho mejor que en Tokio, ahora se subió, aquí lo importante es que mantuvimos el primer lugar que eso era lo más importante y orgulloso de estar nuevamente en el podio”. A pesar de sufrir un problema físico, puso el corazón por delante para lograr la cuarta presea dorada paralímpica de su carrera.

Castorena ha ganado metales áureos en Sídney 2000, Atenas 2004, Tokio 2020 y ahora en París y en cada final, tiene una motivación especial. Además, tuvo que dejar su natal Guadalajara para radicar en la Ciudad de México, en busca de una mejor preparación que lo llevara al podio paralímpico.

En esta misma prueba, 50 metros pecho SB2, Cristopher Tronco logró el cuarto lugar y Marcos Zárate el sexto. En damas, 50 metros pecho SB3, Nely Miranda ocupó la séptima posición con 1:04.43 minutos y Paty Valle fue con octava con un registro de 1:07.03 minutos.

En tanto, la actuación de Cervantes en la competencia fue muy destacada desde su arranque debido a que, en la lucha por meterse a la final, Cervantes consiguió un impresionante tiempo de 13.84. Este le permitió quedar en segunda posición y convertirse en uno de los favoritos para subir al podio la prueba.

El mexicano José Arnulfo Castorena ganó la medalla de oro en los 50 metros pecho SB2 en la para natación.

Ya en la final, el mexicano mostró la gran potencia y técnica que lo caracteriza, logrando remontar la carrera para cerrar con un impresionante tiempo de 13.74. Detrás de él, llegaron Athiwat Paeng-Nuea, de Tailandia con un tiempo de 13.79; y Leo-Pekka Tahti, de Finlandia con marca de 13.86.

Es importante mencionar que esta presea conseguida en el Stade de France no solo significó un aumento en la cosecha para la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos París 2024, sino que también fue un contundente golpe sobre la mesa por ser un nuevo récord en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

México ha ganado 3 medallas de oro, 3 de plata y 5 preseas de bronce, dando un total de 11 insignias hasta el momento.

No hay comentarios