Piden la detención de Putin
La Unión Europea así se lo solicitó a Mongolia.
Mongolia
Por Agencias
La Unión Europea (UE) ha instado a Mongolia a cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) en la detención del presidente ruso, Vladimir Putin, quien llegó al país en una visita oficial este lunes. Una portavoz de la UE, Nabila Massrali, subrayó la posición del bloque europeo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
«Mongolia es parte del Estatuto de Roma desde 2002, con las obligaciones que conlleva. Hemos elevado nuestra preocupación sobre la visita y dejado clara nuestra posición a través de nuestra delegación en Mongolia», declaró Massrali. Añadió que la Unión Europea apoya la investigación del fiscal de la CPI en Ucrania y «pide total cooperación de todas las partes».
Putin enfrenta una orden de arresto de la CPI emitida el año pasado por la deportación ilegal y la transferencia de miles de niños ucranianos desde territorios ocupados temporalmente por Rusia en Ucrania. La visita de Putin a Mongolia marca la primera vez que el mandatario ruso viaja a un Estado miembro de la CPI desde la emisión de dicha orden.
La organización Human Rights Watch se ha sumado a las voces que piden a Mongolia que niegue la entrada a Putin o que lo detenga, según un comunicado de Maria Elena Vignoli, de la unidad de justicia global de la organización. Además, la propia CPI recordó oficialmente a Mongolia su obligación de cooperar con el tribunal.
«Los Estados Partes del Estatuto de Roma de la CPI tienen la obligación de cooperar de conformidad con el Capítulo IX del Estatuto de Roma», subrayó la CPI, destacando las posibles medidas que la asamblea de Estados Parte podría adoptar en caso de incumplimiento.