Rinde cuentas titular del PJ
Rindió Heyden Cebada segundo informe, con la presencia de la gobernadora Mara Lezama.
Jared García
Chetumal
El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, rindió su segundo informe de actividades en una sesión solemne realizada en el Centro Social Bellavista de la capital del estado.
El acto protocolario comenzó pasadas las 6:00 de la tarde, con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Jissel Castro Marcial, así como magistrados del Poder Judicial, consejeras y consejeros del Consejo de la Judicatura del Estado, invitados especiales y demás asistentes.
En su intervención, el titular del Poder Judicial del Estado destacó que los tiempos de renovación que se viven actualmente reflejan el anhelo de la sociedad por una mejor justicia que llegue a todas y todos.
Además, subrayó que por segundo año consecutivo han continuado las acciones del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027. Durante el periodo informado, en primera instancia, se resolvieron 20,209 asuntos, de los cuales 12,907 fueron de materia familiar, 6,887 de civil y 3,566 de mercantil. En paralelo, 3,744 correspondieron al ramo penal y 2,105 al ámbito laboral. De estos asuntos, 11,406 pertenecen al sistema tradicional y 17,803 al sistema oral.
En segunda instancia, las salas unitarias atendieron 2,737 tocas, de los cuales 808 fueron de materia civil y mercantil, 820 del ramo penal y 609 del ámbito familiar. Además, las juzgadoras y juzgadores atendieron un total de 30,446 asuntos, lo que representa un incremento de cerca del 30% en comparación con los procedimientos iniciados en el ejercicio anterior.
«Cada pensión alimenticia, la protección de quienes padecen violencia de género, las víctimas que claman justicia, cada juicio laboral que define la estabilidad económica de un hogar, cada adopción que hace posible el sueño de una niña o niño de vivir en familia, son algunos de los casos que pueden definir la vida de una persona», reiteró.
De esta manera, reconoció la labor de las juzgadoras y juzgadores, quienes con entrega y convicción abren las puertas de la justicia al pueblo quintanarroense.