Heyden Cebada resalta resolución de casos y cercanía del Poder Judicial con la ciudadanía

Cancún, Q. Roo.- Heyden Cebada, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, dijo que en estos dos años de labor han estado marcados por el incremento en la carga de trabajo, pero también por la implementación de soluciones innovadoras, el fortalecimiento de la cercanía con la ciudadanía y preparándose para enfrentar los retos que plantea el futuro inmediato.

El magistrado subrayó que, a pesar de contar con el mismo personal, el Tribunal ha experimentado un aumento del 30% en el número de asuntos recibidos y concluidos.

«Más que hablar de rezagos, podemos hablar de una sobrecarga de trabajo que hemos logrado gestionar con el esfuerzo y la voluntad de todo el personal judicial», señaló, entrevistado por el SQCS.

 Este incremento, según el magistrado, se ha registrado de manera general en todas las áreas, incluyendo la familiar, comercial y penal.

Como ejemplo, Cebada mencionó la creación de un Juzgado Especializado de Baja Cuantía, el cual en menos de dos meses recibió más de 800 casos, demostrando la gran cantidad de asuntos que diariamente enfrenta el Poder Judicial en Quintana Roo.

Uno de los puntos destacados del informe fue el rendimiento del Centro de Conciliación, el cual utiliza métodos alternativos como la mediación y la conciliación para resolver controversias.

Según los datos presentados, este centro ha alcanzado una efectividad del 75% en la resolución de los asuntos que recibe.

Cebada resaltó que las resoluciones alcanzadas a través de la conciliación son consideradas cosa juzgada, lo que refuerza la confianza en estos métodos alternativos.

El magistrado presidente también enfatizó los esfuerzos realizados para acercar el Poder Judicial a la ciudadanía, particularmente a los jóvenes. Estos esfuerzos incluyen visitas a escuelas primarias y secundarias, donde se informa a los estudiantes sobre sus derechos, las funciones de un juez, y el papel del personal judicial.

Asimismo, destacó el fortalecimiento de la Escuela Judicial a través de cursos, diplomados y maestrías en materias civil, familiar y penal.

También anunció la reciente inauguración del Centro de Convivencia Infantil y Familiar en Cancún, ubicado en el antiguo parque del DIF, una obra que describió como «espectacular». Además, mencionó la apertura de un campo de fútbol en el Centro de Convivencia Familiar en Chetumal, lo que demuestra el compromiso del Poder Judicial con el bienestar de las familias y la comunidad.

De cara al próximo año, Cebada prevé un aumento en el presupuesto y en el personal para atender la creciente demanda en municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal, los cuales soportan la mayor carga de trabajo judicial en el estado. «No podemos realizar estas acciones de manera individual o aislada; se requiere de un trabajo conjunto», afirmó, agradeciendo el apoyo recibido tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

El magistrado presidente también se refirió a la inminente reforma judicial que se discute a nivel nacional. Expresó su disposición a colaborar con los legisladores que conformarán la XVIII Legislatura para que conozcan de primera mano las necesidades del Poder Judicial y puedan elaborar la mejor propuesta de reforma.

«Estamos aquí siempre disponibles para que podamos tener el mejor proyecto de reforma del país», concluyó.

Fuente: Infoqroo.

No hay comentarios