Reconocen que amparo de Uber impide detenciones
El imoveqroo no puede suspender a las unidades.
Cancún
Por Alejandro García
Reconoce el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) que debido a que la plataforma Uber posee un amparo judicial, la dependencia no puede detener sus unidades ni suspender sus operaciones, ya que se trata de una laguna jurídica la que se tiene que dirimir en los tribunales.
Así lo dio a conocer Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo, quien dijo que están atendiendo el tema, ante las manifestaciones que se han dado por parte de los taxistas.
“Uber no cuenta con los permisos necesarios para operar legalmente en Cancún, sin embargo, cuando se hizo una modificación a un capítulo de la ley de movilidad, la plataforma se amparó y es lo que impide la detención de sus unidades y la suspensión de sus operaciones”.
Cabe recordar que los chóferes del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, realizaron una marcha el pasado viernes manifestado su descontento con la situación y anunciaron una próxima marcha para el 31 de agosto, en la que hasta el momento no se ha aclarado si cerrarán o no la entrada al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Por su parte, Águeda Esperilla Soto, representante de los conductores de Uber en Cancún, aseguró que el servicio no se ha regulado porque el gobierno no ha querido, de ahí que se hayan amparado.
Señaló que las condiciones que les ha planteado el gobierno estatal para regularlos son absurdas; como ejemplo mencionó la propuesta de tener “licencias especiales”.
Recalcó que, el gobierno del estado no puede hacer nada en contra de Uber por el amparo emitido en 2023 por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, el cual estableció en el fallo que: “las leyes de transporte en Quintana Roo son inconstitucionales y no pueden aplicarse para Uber, pues es un servicio privado y no público”.