Brigada Juvenil del IQJ encabeza jornada de limpieza del cenote Chipe Encapuchado de Solidaridad
También incluyó un espacio de reflexión, donde las y los jóvenes se comprometieron a seguir fomentando una cultura de respeto y cuidado hacia los recursos naturales del estado.
Playa del Carmen.- En un esfuerzo por preservar los recursos naturales, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), en colaboración con el Planetario Sayab de Playa del Carmen, el colectivo Cenotes Urbanos y la Asociación Civil ALAK, llevó a cabo una brigada de limpieza en el Cenote Chipe Encapuchado, ubicado en Solidaridad.
Esta iniciativa, enmarcada en el Mes de las Juventudes, refleja el compromiso de las nuevas generaciones con la restauración de los ecosistemas y las futuras generaciones gocen de estos sitios naturales.
La actividad inició desde temprana hora y reunió a juventudes voluntarias, así como a miembros del Consejo Estatal de la Juventud y del Comité Juvenil Universitario, quienes con el compromiso lograron retirar grandes cantidades de basura del cenote.
Este esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno une voluntades para transformar el estado y proteger el medio ambiente y representa un ejemplo de lo establecido en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Al respecto la directora general del IQJ, Alma Alvarado Moo destacó la importancia de estas acciones en favor del medio ambiente, señalando que: “Las juventudes son la generación de la restauración de los ecosistemas”.
El director del Planetario Sayab, Santos Salazar Tello, agradeció a las juventudes por su presencia temprana y su esfuerzo en contribuir con estas acciones para el cuidado del cenote, reconociendo así el trabajo y la dedicación de todos los participantes.
La organización Cenotes Urbanos, por su parte, realiza brigadas de limpieza cada fin de semana e invitó a más juventudes a sumarse a esta noble causa, para seguir contribuyendo a la transformación profunda de nuestro estado. La jornada de limpieza también incluyó un espacio de reflexión, donde los jóvenes se comprometieron a seguir fomentando una cultura de respeto y cuidado hacia nuestros recursos naturales.
El IQJ continuará promoviendo este tipo de iniciativas, asegurando que las juventudes quintanarroenses sean protagonistas en la conservación de nuestro entorno y el bienestar de futuras generaciones.