Defiende AMLO la soberanía nacional

Rechaza dialogar con Ken Salazar respecto a la Reforma Judicial.

CDMX
Por Agencias

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó discutir la reforma judicial con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

De acuerdo con AMLO, este es un tema que compete exclusivamente a los mexicanos. «Diálogo siempre debe haber. El asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros», afirmó desde Palacio Nacional.

El mandatario subrayó la importancia de la soberanía nacional y señaló que ningún gobierno extranjero debe intervenir en asuntos internos de México. Comparó la situación con la venta de armamentos en Estados Unidos, asunto en el que México no se involucra. «Es un principio básico de independencia, de soberanía», agregó.

Las declaraciones del presidente mexicano se producen en respuesta a los comentarios de Ken Salazar, quien expresó preocupación por la reforma judicial en México, sugiriendo que la elección directa de jueces podría representar un riesgo para la democracia y abrir la puerta a la corrupción política. Salazar destacó que cualquier reforma debe fortalecer el Poder Judicial y no permitir su manipulación por intereses políticos.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya ha enviado una nota diplomática a Estados Unidos, calificando los comentarios del embajador como «injerencistas».

López Obrador reafirmó que la relación con Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo y en el reconocimiento de la soberanía de cada nación. «El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía… No es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado», concluyó AMLO.

El strike
Ken Salazar, la cara amable y sonriente de la diplomacia estadounidense, dejó atrás el tono conciliador y cauteloso que ha caracterizado su relación con Andrés Manuel López Obrador e hizo evidente, días atrás, la incomodidad de Washington frente al proyecto de reforma del presidente mexicano al Poder Judicial, el asunto que acapara todas las miradas en la próxima legislatura del Congreso, que arranca el próximo 1 de septiembre.

Salazar lanzó tres dardos contra la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto directo: dijo que era “un riesgo para la democracia”, una “amenaza” a la relación comercial entre ambos países y una puerta de entrada a que el narco influya en el sistema legal.

Incluso, tuvo un enfrentamiento con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien le contesto a través de redes sociales, una respuesta que fue destacada por varios políticos y el presidente de México.

No hay comentarios