La Uqroo se prepara para expandir su oferta educativa
Chetumal, 26 de agosto.- La Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) se encuentra de manteles largos al recibir a 1,490 nuevos estudiantes que conforman la generación 2024, y es por ello que la rectora Natalia Fiorentina expresó su entusiasmo.
Para este nuevo ciclo cuenta con 440 alumnos en el campus Cancún, 229 en Playa del Carmen, 1,054 en Cozumel, 546 en el campus Chetumal Bahía, y 121 en Chetumal Salud.
Entrevistada por el SQCS, Fiorentina destacó la apertura de nuevos programas educativos, como Enfermería y Lengua Inglesa en el campus Cancún, y adelantó que la universidad prepara una nueva oferta educativa que se dará a conocer próximamente.
Además, subrayó la importancia del programa de inducción realizado la semana pasada, el cual permitió a los nuevos estudiantes familiarizarse con los servicios universitarios y al personal administrativo.
La rectora comentó que la matrícula final de la Uqroo se definirá próximamente, una vez concluido el proceso de altas y bajas, y aseguró que la universidad sigue trabajando en la evaluación y apertura de nuevas carreras.
Este análisis busca adaptarse a la demanda actual y anticipar las necesidades futuras del estado, con especial atención a áreas como la antropología, las humanidades, la inteligencia artificial, el derecho y la gestión de recursos naturales.
También enfatizó el compromiso de la universidad con la educación en entornos vulnerables, señalando que la convocatoria para Uqroo Virtual ya está abierta. Este programa ofrece carreras en Derecho, Gobierno y Gestión Pública, y Educación, con el objetivo de ampliar la cobertura de la educación superior en Quintana Roo.
En cuanto a la integración de la tecnología en la educación, la rectora informó que 40 profesores han completado un diplomado en inteligencia artificial, y la universidad trabaja en la implementación de esta tecnología en sus programas educativos. Además, se están explorando modalidades mixtas de enseñanza para adaptarse a las diversas necesidades del estudiantado.
En el ámbito de la colaboración institucional, destacó la reciente reunión con Mario Delgado, quien tomará las riendas de la Secretaría de Educación en el próximo sexenio. En este encuentro, se abordaron temas como la erradicación de la violencia de género en las instituciones de educación superior y el fortalecimiento de la cobertura educativa, con un enfoque especial en la educación media superior.
Por último, la rectora anunció dos importantes iniciativas: la primera fase de un programa de alimentación para estudiantes indígenas, que comenzará en octubre, y la entrega de becas para 755 mujeres universitarias, que representan el 77% de las correspondientes del programa estatal. La Uqroo sigue invitando al público a registrarse en la convocatoria de educación en línea, abierta hasta el 20 de septiembre, para iniciar clases en enero de 2025.