Se reúnen con próxima titular de la Sectur

Externa el sector hotelero las áreas de oportunidad, entre ellas, el visado al mercado brasileño.

Cancún
Por Blanca Silva

El sector hotelero de los principales destinos del país y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se reunieron, por separado, con la próxima titular de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, a fin de exponerle las áreas de oportunidad para incrementar la afluencia turística.

Lo anterior, luego de que tan sólo Quintana Roo perdiera alrededor de dos mil 594 millones de dólares por la disminución de 290 mil turistas brasileños y colombianos en el último año, resultado de la política impuesta en la actual administración federal, lo cual se busca cambiar en el siguiente sexenio mediante la transversalidad del sector.

Sin embargo, la cifra en la pérdida de ingresos sería mayor, ya que esa cantidad apenas representa lo que han dejado de ingresar a las arcas de los tres niveles de gobierno por concepto de impuestos, a lo que habría que sumar la derrama económica para el sector turístico.

De acuerdo con el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Jesús Almaguer Salazar, el turismo brasileño gasta tres veces más que el turista norteamericano, ya que realizan excursiones, acuden a restaurantes y salen de compras, a lo que se suma los asientos que están dejando de ocupar en el Tren Maya.

Tras señalar que los brasileños son turistas que se caracterizan por aventurarse y experimentar, recordó que la implementación del visado provocó también la cancelación de los seis vuelos a la semana que tenía el Caribe Mexicano, de los cuales uno se recuperará a partir de diciembre, cuando la aerolínea Gol empiece a volar desde Brasilia.

Ante esta situación, destacó que la futura titular de Sectur se mostró receptiva a los planteamientos hechos por el sector hotelero de Quintana Roo, Los Cabos, Ciudad de México y Baja California, además de traer buenas ideas y gran disposición para escuchar y apoyar al sector.

Detalló que, entre las propuestas para atraer más turistas, se planteó destrabar el visado al mercado brasileño y mejorar el trato al turista en los aeropuertos, particularmente en el de Cancún, además de abordar el tema de aduanas, ya que no se requiere dinero para modificar las políticas y atraer más turistas.

Para ello, la próxima funcionaria federal consideró muy importante la transversalidad del sector, para que las demás dependencias colaboren con la Sectur, lo cual esperan que se dé para tener más turistas y generar más ingresos, economía y empleos.

Además, acordaron mantener reuniones posteriores para darle seguimiento a los temas e ir integrando propuestas, ya que las asociaciones de los principales destinos turísticos del país están en el mismo canal y dispuestas a trabajar en grupo para lograrlo, pues es un tema que les corresponde tanto a empresarios como a autoridades.

Puntualizó que lo más importante es que ya hicieron el contacto y tienen la puerta abierta para colaborar y sugerir, pues el sector fue muy claro y enfático al señalarle que no iban a exigir ni a pedir, sino a ofrecerle apoyo.

No hay comentarios