CFE rechaza el apoyo de campesinos en Nueva Reforma, quienes llevan semanas sin energía eléctrica
José María Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha rechazado el apoyo ofrecido por los campesinos de la comunidad de Nueva Reforma, quienes llevan semanas sin energía eléctrica y han propuesto limpiar ellos mismos las líneas de conducción.
El delegado de la comunidad, Juvencio Yah, expresó su frustración con la situación: «Les dijimos que, si ellos no podían, bajaran la cuchilla y nosotros limpiaríamos todo esto, pero nos dijeron que no podíamos hacerlo porque somos campesinos y no sabemos de ese trabajo.» Esta negativa ha generado molestia entre los habitantes, que solo buscan colaborar para resolver el problema que los afecta directamente.
Yah añadió: «Conscientemente, la gente decidió avisar a la comisión para que bajen todas las cuchillas y nosotros hagamos la limpieza. Pero incluso, cuando quise hablar con el ingeniero Urbina sobre esto, me dijeron que no tenía por qué hablar con él.»
Durante una reciente reunión con la CFE, se tomó una minuta que documenta los problemas y las propuestas de solución de la comunidad. Sin embargo, Yah indicó que no trajo el documento en esta ocasión, aunque siempre asiste a estas reuniones dado que su comunidad está situada en un ramal de 12 km.
«Estamos sufriendo por nada,» lamentó Yah. «Nosotros avisamos a la CFE y solo vienen cuando les conviene. Es muy injusto porque, si nos dieran permiso de ayudarles, la gente sí lo haría. La corriente es una necesidad para nosotros, especialmente en tiempos de sequía, ya que dependemos del mecanizado para trabajar. Siempre hemos pagado nuestras facturas puntualmente y no merecemos este trato.»
La comunidad de Nueva Reforma espera una pronta respuesta de la CFE para restablecer el servicio eléctrico y permitirles colaborar en la limpieza de las líneas de conducción, destacando la urgencia de resolver la situación que afecta su vida diaria y su productividad en el campo.