Recobran la esperanza ejidatarios

Con la llegada de un nuevo magistrado en el distrito 44.

Jared García
Chetumal

Ejidatarios de Calderitas, Juan Sarabia, Alfredo V. Bonfil, Chiquilá, entre otros, expresaron su esperanza de que la corrupción en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), Distrito 44 con sede en Chetumal, termine con la reciente designación del magistrado Eugenio Armenta Ayala al frente de este órgano.


Eugenio Armenta Ayala asumió hace unos días como nuevo Magistrado del TUA Distrito 44, en sustitución de Ana Lucía Duarte Flores. Esta designación ha renovado la confianza de los ejidatarios, quienes esperan que sus expedientes avancen después de varios años de estancamiento.


Según ellos, los expedientes no avanzaban debido a que los implicados en litigios personales se protegían y obtenían beneficios económicos y en especie, como relojes, autos, paseos, regalos, terrenos ejidales y más, a través de prestanombres.


Aseguraron que la anterior magistrada, en lugar de abogar por los campesinos, convirtió a Basurto Angulo en su mano derecha, quien operaba las irregularidades.


Basurto Angulo no solo elaboraba sentencias, sino que también gestionaba acuerdos y redactaba escritos para beneficiar a sus clientes, utilizando al actuario Jhonatan Vila para manejar notificaciones y emplazamientos a su favor. Además, vendía inspecciones judiciales debido a su fe pública y credibilidad ante sus superiores.


Señalaron que estas irregularidades fueron planteadas al Magistrado Visitador, Alberto Pérez Gasca, quien ha mostrado verdadera voluntad para combatir la corrupción y acercar la justicia que esperan los campesinos, mujeres del campo y empresarios litigantes, muchos de los cuales han perdido sus propiedades debido a la venta de la ley al mejor postor.

No hay comentarios