No hay Ley de Cementerios
Se quedan sin espacio y pretenden no vender, sino rentar los terrenos si se aprueba.
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Cozumel, Q. Roo. Faltó voluntad política para tener un reglamento para los cementerios, entre los puntos más importantes que se incluyeron estaba el no vender más terrenos para bóvedas sino rentarlos, el manejo de los ataúdes al sacarlos, la dependencia que debe hacerse cargo, quedará la propuesta para que la siguiente administración la someta para su aprobación por el Cabildo, aseguró el regidor Juan Carlos Góngora Ake, quien dijo que mientras los concejales no se tomen en serio su papel, no se logrará beneficio para la comunidad y solo de quien tiene las riendas.
El concejal, dijo que actualmente los espacios se «concesionan de manera permanente» y por eso ya no hay espacio en los dos cementerios de la isla, donde las familias incluso construyen sus mausoleos y muy pocos se preocupan por darle mantenimiento a estos lugares, dejando que estén descuidados, con yerba y hasta en mal estado, y cuando se les pide que le den mantenimiento dicen que debe ser responsabilidad del Ayuntamiento y cuando se les quiere cobrar por el servicio, entonces el ciudadano se molesta y dice que no es suyo, razón por la que se pretende rentar los espacios y que el gobierno se encargue del mantenimiento.
Además, dijo que la renta sería mucho menor a lo que actualmente se paga por un espacio y se tendría la oportunidad de hacer estudios y políticas públicas para ayudar a evitar la mayor cantidad de fallecimientos.
Sin embargo, la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico que tienen a su cargo actualmente los cementerios no cuentan con la capacidad para hacer estos estudios ni los conocimientos en materia de salubridad, razón por la que se han dado una serie de eventos irregulares como los ataúdes tirados al aire libre en un rincón del cementerio o la extracción de huesos y cráneos humanos, sin que se dieran cuenta, entre otras irregularidades por la falta de un reglamento adecuado para el buen manejo.