Bloquean calles por Cadu
Al no recibir vecinos afectados por humareda, respuesta positiva de la inmobiliaria.
Por Luis García
Quequi
Lo que parecía una convocatoria fallida en redes sociales convocada para vecinos de Villas del Sol y fraccionamientos aledaños afectados por el intenso humo proveniente del predio de la desarrolladora Cadu, se convirtió en un bloqueo de alrededor de cuatro horas en la avenida Gavilanes, en sus dos sentidos, a la altura de la avenida Gorriones.
A un costado justamente de las oficinas en donde apenas una decena de vecinos afectados ingresaron para recibir como respuesta a la pregunta de cuándo se terminaría el humo, les dijeron que no había quién lo supiera y que el gerente regresaba hasta el lunes de vacaciones.
Pero allí no paró el asunto, pues motivados por los problemas de salud, algunos ya serios que sufren a raíz de la constante humareda de varias semanas, aunque pocos, con el ánimo de mover algo, pues ya habían perdido el día, pero no a cambio de nada, comenzaron a colocar las barricadas para empezar el bloqueo.
Testimonios como el de María, vecina del 4o parque que hizo la convocatoria, quien llegó dañada de su garganta y su hija de 11 años peor en su casa; Julio César a quien su mujer había la noche anterior entrado en crisis por una enfermedad en los pulmones que se le agravaba con el humo, una vecina más que se le despertó el asma que estaba controlado y ahora debe comprar el inhalador de más de mil pesos y otros más por el estilo, fue el motivo de estoicismo para aguantar insultos y hasta que varios conductores les aventaran el carro.
Pero se logró. Tiempo después llegaba el secretario de Protección Civil, Jorge Vázquez, la directora de Gobierno, Judith Matos y Gustavo Castorena, representante de Cadu en Playa del Carmen.
Este último, tras retirarse al predio con las autoridades para empezar los trabajos se comprometió a que este jueves ya no habría humo invadiendo los hogares por medio de una video llamada, donde les pedía a los afectados que levantaran el bloqueo.
Dijo que eran tres máquinas trabajando, arrojando agua, se habían hecho cuatro pozos alrededor del montículo del que proviene la humareda y dijo que olería durante los trabajos a humo, pero para la noche ya no.
De no cumplir, este viernes advirtieron hacer un bloqueo, pero de la carretera federal al Tintal, mientras las autoridades realizarían las verificaciones de las irregularidades de Cadu para ver la sanción a la que se harán acreedores.