‘Lechuguilla’ es una amenaza
Su invasión pone en riesgo la sabana de Chetumal, a tal punto que podría secarla.
Por Jared García
El Colegio de Biólogos en la Zona Sur de Quintana Roo, alertó sobre la amenaza de que la proliferación de la planta acuática conocida como «lechuguilla», seque la sabana de Chetumal.
Hace aproximadamente ocho años se detectó la presencia de la planta acuática conocida como «lechuguilla», en la sabana de Chetumal, desde entonces, más de 14 kilómetros de ese cuerpo de agua permanece cubierta con esa especie invasiva.
A pesar de que varias instituciones municipales, estatales y federales, han implementado diversas acciones, no ha podido ser erradicarla.
Lo que pone en riesgo a las especies de este hábitat natural por la limitación de luz y aire, además de que seca la sabana por la absorción de líquidos.
Precisamente en ese sentido, el presidente del Colegio de Biólogos de la Zona Sur de Quintana Roo, Ruty Carlos Buenfil Magaña, advirtió detalló que la eutrofización de la sabana se estará dando en la medida que la lechuguilla siga proliferando.
Y, con ello, el agua de la misma estará siendo absorbida ante la presencia de materia orgánica que se va solidificando.
Destacó que la sabana de Chetumal la sabana juega un papel muy importante en el ecosistema de la región, además de que personas de escasos recursos pescan para alimentarse por lo que, insistió, hace falta más atención.