Aprueban primeras reformas de AMLO
Diputados palomearon las modificaciones enviadas en febrero por el mandatario.
CDMX
Por Agencias
La primera tanda de reformas a la Constitución propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido aprobada a toda prisa. Con el respaldo de la oposición la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano ha consumado este jueves la aprobación de cuatro de las 18 iniciativas de reformas a la Constitución enviadas el 5 de febrero por el mandatario.
Los legisladores han iniciado por los temas menos escabrosos, los que modifican el artículo 123 de la Carta Magna: Apoyos a jóvenes, pensión para el retiro, salario mínimo y vivienda para trabajadores, todos en favor del sector laboral. Lo que implicó el voto unánime de todas las fuerzas políticas.
En los siguientes días y antes de que concluya la legislatura, el 30 de agosto, la instancia legislativa sacará adelante 14 dictámenes faltantes, incluidas las reformas al Poder Judicial, a la Guardia Nacional y la desaparición de siete órganos autónomos y entes desconcentrados.
Con ello, los legisladores han dado vida a las propuestas presidenciales, que parecían perdidas antes de las elecciones del 2 de junio, para heredarlas a la próxima legislatura que inicia trabajos el 1 de septiembre.
La intención es que tengan pase directo a la Mesa Directiva, órgano de gobierno de la Cámara baja, y se sometan a votación del pleno antes de que concluya el sexenio de López Obrador.
Con la mayoría calificada en manos de Morena y sus partidos satélites resultado de las elecciones del 2 de junio, las modificaciones a la Constitución se perfilan que pasen sin cortapisas al Senado en donde están a dos escaños de lograr las dos terceras partes necesarias para la aprobación.
Aunque el acuerdo establecía el debate de nueve dictámenes, de última hora, la discusión de cinco fue pospuesta para el 9 de agosto. Se trata de la pensión para adultos mayores desde los 65 años de edad; atención médica universal y gratuita; acceso al agua, a un medio ambiente sano y a una alimentación nutritiva; protección a la salud que prohíbe las drogas sintéticas como el fentanilo, cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como la protección a los animales.