Realiza EU y Rusia un intercambio

Prisioneros regresan a sus países de origen.

Estados Unidos
Por Agencias

Estados Unidos y Rusia completaron este jueves su mayor intercambio de prisioneros en la historia postsoviética, cuando Moscú liberó al periodista Evan Gershkovich y a su compatriota estadounidense Paul Whelan en un acuerdo multinacional que dejó en libertad a cerca de dos docenas de presos, según autoridades de Turquía, donde se realizó el canje.

El canje se produce tras años de negociaciones secretas por canales secundarios, pese a que las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría a raíz de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladímir Putin en febrero de 2022.

El extenso acuerdo, el más reciente de una serie de intercambios de prisioneros negociados entre Rusia y Estados Unidos en los últimos dos años, pero el primero que requiere concesiones considerables de otros países. Pero la liberación de los estadounidenses ha tenido un precio: Rusia ha asegurado la libertad de sus propios ciudadanos condenados por crímenes graves en Occidente, intercambiándolos por periodistas, disidentes y otros occidentales condenados y sentenciados en un sistema legal altamente politizado por cargos que Estados Unidos considera fabricados.

En un comunicado publicado en línea, el presidente y director ejecutivo de Radio Free Europe/Radio Liberty, Stephen Capus, confirmó los reportes noticiosos de que una periodista que trabaja para la emisora, Alsu Kurmasheva, será liberada como parte del acuerdo.

Capus dijo que la emisora recibió con agrado “la noticia de la inminente liberación de Alsu y estamos agradecidos con el gobierno estadounidense y con todos los que trabajaron incansablemente para poner fin al trato injusto que recibió por parte de Rusia”.

No hay comentarios