Sumarán más cámaras al C5
El sector restaurantero busca cerrar el año con 500 equipos conectados: Villarreal.
Por Blanca Silva
En medio de la estrategia para reforzar la seguridad en el destino, el sector restaurantero busca cerrar el año con 500 cámaras conectadas al C5, a la par de lo cual demanda evitar manifestaciones que afecten al turismo, como sucedió con Uber en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo y Cancún, Julio Villarreal Zapata, recordó que el convenio de colaboración que tienen con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el C5 les ha permitido conectar alrededor de 300 cámaras, por lo cual están insistiendo con el sector empresarial para sumar otras.
De esta manera, el sector restaurantero busca cerrar el año con 500 cámaras conectadas, dentro de lo cual se está invitando a conectarse también a los negocios que tienen salida o vista hacia la playa al igual que a los de la ciudad, a fin de prevenir y evitar incidentes.
En cuanto a las manifestaciones de Uber el AIC, consideró que la Guardia Nacional debería actuar de inmediato para evitar algún bloqueo, pues aunque todo mundo tiene el derecho a manifestarse, no se debe perjudicar a la ciudadanía ni al turismo, ya que genera una mala imagen hacia el exterior.
Lo anterior, dijo, afecta al turismo, que es la actividad económica que mantiene el dinamismo económico estatal, que se mantiene boyante por la afluencia turística, por lo cual invitó a los operadores a manifestarse de forma pacífica sin bloquear el paso al AIC ni a terceros, porque al final del día terminan dándose “un balazo en el pie”.
Puntualizó que si la situación escala puede ahuyentar a los turistas y entonces ¿a quién le van a dar servicio?, por lo cual es importante la intervención de la Guardia Nacional, pues el AIC es zona federal y a esta le corresponde hacer operativos de vigilancia y prevención para evitar que se registren bloqueos en las vías de comunicación, ya que es un delito.