Pide AMLO a cárteles que no sean violentos
CDMX
Por Agencias
“Exhorto a que todos actúen de manera responsable”. Ese fue el llamado que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Cartel de Sinaloa tras la detención de Ismael El Mayo Zambada y las versiones de una traición de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
El mandatario descartó la posibilidad de un enfrentamiento violento entre las principales facciones de la organización criminal, pero anunció que se iba a reforzar la seguridad en la zona de influencia del cartel. “No hay ningún indicio de enfrentamientos, nada, esto para tranquilidad de Sinaloa y Durango”, declaró en su conferencia de prensa de este martes.
“Se está enviando a más elementos a esa región del país”, agregó. Horas más tarde, Guzmán López se declaró no culpable en una corte de Chicago (Illinois), donde permanece detenido.
López Obrador confirmó la profanación de las tumbas de la familia de Dámaso López, alias “El Licenciado”, un antiguo lugarteniente de El Chapo en Sinaloa, bastión del cartel homónimo.
El presidente dijo que existen investigaciones en curso para aclarar los hechos, pero señaló que de momento “no hay nada más”. No está claro si los actos vandálicos son una respuesta al arresto de Zambada o si se trató de un robo, porque algunos jefes criminales y sus familiares suelen ser enterrados con objetos de valor.