Llevará acabo México su propia investigación

CDMX
Por Agencias

El Gobierno de México dio a conocer este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá su propia investigación para esclarecer el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa y uno de los capos criminales más poderosos del mundo, el pasado jueves en Estados Unidos.

La caída de Zambada, de 76 años, ha estado plagada de incógnitas y especulaciones, y la falta de transparencia ha tensado la relación bilateral ante las sospechas de una violación de la soberanía para concretar la detención del narcotraficante, objetivo prioritario de Washington en la llamada guerra contra las drogas.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador, que no participó en la captura y que fue informada hasta después de que se materializó, ha optado por la mesura y no ha querido adelantar conclusiones ante la opinión pública hasta tener más elementos sobre la llegada de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a territorio estadounidense.

“Vamos a esperar qué dice la Fiscalía”, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ante las preguntas de los medios en la conferencia de prensa matutina de López Obrador. Rodríguez señaló que el Gobierno mexicano solicitó la semana pasada un informe al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la detención de ambos capos, miembros de la cúpula del Cartel de Sinaloa.

No hay comentarios