A la baja el dengue en Quintana Roo
Al corte del viernes pasado el estado se ubicó en el sitio 12, tras reducirse la incidencia.
Por Blanca Silva
El secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que Quintana Roo descendió al lugar número 12 en el ranking nacional de dengue, debido a las acciones implementadas para su combate a nivel estatal.
Recordó que en 2023 Quintana Roo se mantuvo en los tres primeros lugares en número de casos, ya que fue un año complejo en las arbovirosis y este año ha ido cambiando la posición, colocándose al cierre del viernes pasado en la posición número 12, tras reducirse la incidencia, pues el primer lugar tiene cinco veces más casos.
Resaltó que el año pasado se invirtieron 163 millones de pesos en esta labor y este año se destinaron 300 millones más, a la que se suman los municipios y la sociedad civil, que juega un papel fundamental en el tema de la descacharrización.
Por ello, consideró que se está trabajando de manera sólida la estrategia de la mano con la Federación, como se hizo desde el principio con el director general de Epidemiología a nivel nacional, Gabriel García, quien incluso estuvo en la entidad durante el paso del huracán “Beryl” para implementar una estrategia inmediata y que también las lluvias atípicas registradas en Chetumal no incrementaran los casos de dengue.
Detalló que al corte de ayer, el municipio de Benito Juárez tenía registrados 845 casos y el de Othón P. Blanco 586, mientras la tercera posición la ocupa Solidaridad, mientras otros municipios tienen apenas algunos casos reportados, por lo cual la estrategia más fuerte está enfocada en las denominadas “zonas calientes”, que es donde hay más problema.
Lo anterior forma parte de un programa anual de trabajo del área de Vectores, que se modifica de acuerdo al comportamiento que se registra durante las semanas epidemiológicas, de la mano de la epidemióloga estatal, a la par de lo cual se está fortaleciendo la atención médica, dentro de lo cual hizo un llamado a la población a no automedicarse, ya que pueden complicar el tratamiento.
Aseveró que muchos de los casos se complican, porque la gente se automedica, cuando pueden acercarse a un centro de salud u hospital, además de las caravanas médicas móviles que recorren el estado, que son 42 camiones divididos en 14 por convoy y están cerca de la población que tenga alguna sintomatología, como dolor retroocular.
Asimismo, pidió a la gente lavarse las manos con agua y jabón las veces que sean necesarias, lo cual ayuda también a evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, como el Covid, además de que con el tema de calor se recomienda utilizar una gorra o sombrero para evitar la exposición excesiva al sol, no usar colores oscuros, que atraen los mosquitos y conservan el calor en el cuerpo.