Prioriza Sheinbaum estabilidad del IMSS
Anunció la virtual presidenta electa que Zoé Robledo seguirá como director del Instituto.
Por Agencias
Ciudad de México
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Zoe Robledo Aburto permanecerá como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Carlos Augusto Morales se desempeñará como su secretario particular.
“La decisión de que Zoé continúe al frente del IMSS tiene varios sustentos, varias causas, lo primero es que ha desempeñado una gran función al frente del IMSS y el segundo es que uno de nuestros objetivos, pues es consolidar el IMSS – Bienestar’’, agregó.
Sheinbaum Pardo señaló que además con la permanencia de Zoé Robledo se continúa el proceso de transformación y federalización de la salud.
“Por supuesto, el IMSS-Bienestar también tiene su propio director o directora, su director o directora médica, que también en su momento lo presentaremos, pero quien ha estado llevando todo el proceso de transformación y federalización de la salud en aquellos estados que han decidido hacerlo, pues es Zoé.
Haber tomado una decisión de cambiar a Zoé en este momento, pues también hubiera interrumpido este proceso tan importante’’, puntualizó.
Desde el 22 de mayo de 2019, Robledo fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como director general del IMSS, además de fungir como encargado de la implementación del IMSS-Bienestar.
“El objetivo es consolidar el sistema de salud pública en nuestro país, que significa prevención y atención a la salud, que se pueda garantizar adecuadamente la atención a la salud, no importa cuál sea el tipo de enfermedad, desde la atención primaria hasta la atención secundaria y terciaria; los medicamentos gratuitos; que haya medicamentos en todos los centros de salud, en los hospitales; el programa de Farmacias para Bienestar’’, agregó.
Reorganización de gobierno
En este mismo sentido, Claudia Sheinbaum reveló que su próximo secretario particular, Carlos Augusto Morales, ya trabaja en conjunto con Raquel Buenrostro, futura secretaria de la Función Pública (SFP), y Ernestina Godoy, próxima consejera Jurídica, así como las y los secretarios ya nombrados, en una reorganización del Gobierno federal.
“Lo que el presidente quiso hacer en su momento, de reducir o incluso desaparecer muchas de las Delegaciones Estatales, lo vamos a hacer. El objetivo es presentar las modificaciones a la Ley Orgánica y a las normas que tiene que haber, y al mismo tiempo, la reorganización del gobierno. Entonces se presentaría en el periodo, en septiembre, los cambios a la Ley Orgánica y las modificaciones normativas, para que, a partir de enero, ya el nuevo presupuesto entre con esta nueva orientación ya de los organismos y secretarías”, dijo.