Apoyan las medidas para más seguridad de los motociclistas
Modifican ley en materia de chalecos y cascos para todos aquellos que transiten puedan ser identificados.
CANCÚN
Por Blanca Silva
A fin de incrementar la seguridad y promover una mayor responsabilidad entre los motociclistas, la XVII Legislatura modificó la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo en materia de chalecos y cascos para motociclistas, medida que fue respaldada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo y Cancún.
Tras una adición al artículo 218 BIS de la citada ley, los motociclistas y sus acompañantes deberán utilizar de manera obligatoria cascos de seguridad que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) vigentes, debidamente colocados y abrochados, que deberán contar con una estampa que incluya el número de placa de la motocicleta.
La secretaria general de Gobierno, Cristina Torres Gómez, explicó que de igual forma deberán usar de manera obligatoria un chaleco reflejante con el número de placa impreso, pues en lo que va del año se han registrado 408 homicidios dolosos en Quintana Roo, de los cuales 326 se han perpetrado utilizando motocicletas, lo cual representa el 80% del total.
Adicionalmente, se han registrado 180 personas lesionadas por arma de fuego, de las cuales 165 casos (93%) también involucraron motocicletas, lo cual llevó a las autoridades a tomar medidas drásticas para mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de crímenes cometidos con este tipo de vehículos.
Chalecos gratuitos
Para ello, se modificó el nombre a «Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”, cuya entrega será gratuita por parte del gobierno estatal e incluirá las estampas con el número de placa para cascos y chalecos reflejantes.
Por su parte, los motociclistas deberán proporcionar el casco a la autoridad para la colocación de la estampa, asegurándose de que el aditamento cumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente, con lo cual se busca mejorar la seguridad vial y fomentar una mayor responsabilidad entre los conductores de motocicletas, con la esperanza de reducir la tasa de crímenes cometidos utilizando este medio de transporte.
Respaldo a la reforma
Lo anterior fue respaldado de manera contundente por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo y Cancún, organismo que aplaudió la obligatoriedad del uso de chaleco y casco con el número de placas correspondiente, acorde con la motocicleta que se conduce.
El presidente de la Canirac Quintana Roo y Cancún, José Julio Villarreal Zapata, destacó que el objetivo principal es prevenir los delitos de alto impacto que se cometen con frecuencia, utilizando ese tipo de vehículos.
Por ello, consideró que de suma importancia tomar acciones efectivas para combatir esta problemática y garantizar la seguridad de la comunidad, así como reducir el robo de motocicletas, a fin de tener un entorno más seguro y tranquilo para todos los quintanarroenses.
Asimismo, la Canirac Quintana Roo reconoció la labor del gobierno estatal y las autoridades competentes por tomar acciones enérgicas para combatir la delincuencia y garantizar un mejor estado para la población.
Por ese motivo, indicó que la Canirac Quintana Roo respalda firmemente las medidas y se compromete a trabajar de la mano con las autoridades para promover su cumplimiento, así como concienciar a sus asociados y colaboradores sobre la importancia de acatar estas disposiciones.
Además, invitó a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo conjunto en pro de la seguridad y el bienestar de la comunidad, pues todos juntos pueden lograr un Quintana Roo más seguro y próspero para todos.