Menos bodas legales

Debido a los altos costos parejas optan por los matrimonios simbólicos.

Por Luis García
A comparación del crecimiento que presentaba el segmento del turismo de Romance y Bodas durante los años posteriores a la pandemia, este 2024 se ha registrado una baja del 35% en las bodas para Riviera Maya.


Y es que, de acuerdo con Bárbara Ruiz, directora del Registro Civil en Solidaridad, esto puede derivarse de que se han incrementado tanto los trámites como los costos y este 2024 las parejas de enamorados optaron por una ceremonia simbólica, pero no dentro del marco legal donde, ha bajado la demanda por las bodas.


«A partir del cierre del trimestre del 2023 empezamos a ver una merma en el número de bodas porque pues evidentemente los requisitos son mayores y ya no ofrecen tanto los prestadores de servicios la boda legal».


De hecho, en el 2022, Riviera Maya fue reconocida como el primer destino de bodas a nivel nacional e internacional, captando a nivel nacional un importante porcentaje del medio millón de bodas que se realizan al año en todo el país, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de las que 110 mil se celebran en Quintana Roo.


Esto pudo deberse en gran medida a que según lo que explicó la entrevistada, todas las bodas que tuvieron que cancelarse por la pandemia se retomaron cuando se abrieron nuevamente las actividades turísticas.


No obstante, ahora, por ejemplo, un extranjero cuyo pasaporte no está en español, debe de presentar una traducción del mismo por un perito oficial lo que representa un costo, así también se debe de presentar las constancias de inexistencia de deuda alimentaria y esto se suma a la organización de la boda.

No hay comentarios