Abandona Biden la carrera por la reelección en EU
El presidente anuncia en una carta que es lo mejor para su partido y su país; apoya a Kamala.
ESTADOS UNIDOS
Por Redacción
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró su candidatura a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
«Es lo mejor para mi partido y el país», argumentó, al poner fin ayer domingo a su campaña a la reelección.
La decisión llega cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas para designar a su próximo presidente en unas elecciones en las que ya se conoce al candidato Republicano: el exmandatario Donald Trump.
Este giro en la carrera por la Casa Blanca ocurre tras semanas de intensa presión de los compañeros demócratas de Biden, a raíz de su cuestionada actuación en el debate contra Trump a fines de junio.
En una carta publicada en su cuenta de redes sociales, Biden aseguró que presidir Estados Unidos ha sido el mayor honor de su vida.
«Es en el mejor interés de mi partido y el país que me retire»: la carta con la que Joe Biden retira su campaña por la reelección (y da su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris).
«Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato».
Agregó en su declaración que se dirigirá al país para ofrecer más detalles la semana próxima.
Biden también dio las gracias a los estadounidenses.
«Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí», añadió en su comunicado.
«Creo hoy y siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América».
Varios demócratas de peso han mostrado ya su apoyo a Harris, entre ellos Bill y Hillary Clinton.
Clinton y su esposa Hillary, candidata presidencial en 2016, emitieron un comunicado agradeciéndole por su gestión y anunciando que “nos honra acompañar al presidente en respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris y haremos todo lo que podamos para apoyarla”.
El exmandatario Barack Obama, que lideró el país con Biden como vicepresidente, lo describió como «uno de los mejores presidentes de EU.», pero no se posicionó ante una posible candidatura de Harris.
Si Harris será o no la candidata podría despejarse en la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar el próximo mes en Chicago.
Así anunció su retiro
Compatriotas estadounidenses, en los últimos tres años y medio, hemos hecho grandes progresos como nación.
Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hicimos inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra nación, en la reducción de los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y en la ampliación de la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses. Proporcionamos los cuidados necesarios a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más importante de la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy.
Sé que nada de esto podría haberse hecho sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, hemos superado una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Protegimos y preservamos nuestra democracia. Y revitalizamos y reforzamos nuestras alianzas en todo el mundo.
Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque mi intención era presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato.
Más adelante esta semana hablaré a la nación con más detalle sobre mi decisión.
Por ahora, permítanme expresar mi más profunda gratitud a todos aquellos que trabajaron tan duro para verme reelegido. Quiero dar las gracias a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una colaboradora extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí.
Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos Estados Unidos de América.
Es el peor presidente: Trump
ESTADOS UNIDOS
Por Redacción
En una llamada telefónica con la cadena CNN minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara su salida de la carrera presidencial de 2024, el expresidente Donald Trump dijo: Es el peor presidente de la historia de nuestro país. Va a pasar a la historia como el peor presidente de la historia de nuestro país».
Aunque no está claro quién será el candidato demócrata, Trump dijo que cree que la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, será más fácil de derrotar de lo que habría sido Biden.
Trump añadió que Biden «ciertamente no es apto para ocupar el cargo».
«El corrupto Joe Biden no era apto para presentarse a presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo. ¡Y nunca lo fue! Solo alcanzó la posición de presidente con mentiras, noticias falsas y sin dejar su sótano. Todos los que le rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo fue», publicó Trump en Truth Social.
Y dijo: Y ahora, mira lo que hizo a nuestro país, con millones de personas que vienen a través de nuestra frontera, totalmente sin control ni verificación, muchos de las prisiones, instituciones mentales, y un número récord de terroristas. Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente. Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo.