Alga marina, fenómeno recurrente


Más que un problema, es una oportunidad: Mignot.

Por Alejandro García > Quequi
La presencia del sargazo está repercutiendo en la salud pública, el turismo, la pesca, el transporte y la vida marina, pero en vez de verlo como un problema se debe ver como una oportunidad, señaló Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, durante el Foro Nacional México-Unión Europea, quien agregó que, este problema no se limita a la Riviera Maya ni al Caribe, sino que se extiende a todo el Atlántico.


Indicó que este fenómeno ha llegado de manera recurrente desde hace 15 años cada vez con mayor intensidad y ha tenido efectos devastadores para las comunidades costeras, por ello se debe trabajar en una política para su atención.


“A través de Global Gateway nos sumamos a este proyecto con la visión de promover soluciones que aporten a aprovechar el sargazo con un modelo basado en la economía circular. Este es un primer gran paso en nuestra cooperación con el que buscamos atender un problema que afecta no solo a México sino a muchos países aliados de la región. La finalidad de este foro es crear una propuesta con acciones sólidas y de solución oportuna que ayude a aprovechar el potencial del sargazo, convirtiéndolo en una oportunidad”, comentó.


Por su parte, René Orellana Halkyer, gerente regional de CAF para México y Centroamérica, declaró que, la complejidad del fenómeno del sargazo requiere de una respuesta coordinada, integral y sostenible.


“Es fundamental el trabajo conjunto entre el gobierno, la comunidad científica, los grupos ambientalistas, el sector privado y la sociedad civil. Un enfoque de industrialización y negocios puede contribuir a soluciones con beneficios. El sargazo es una oportunidad para que empresas aprovechen para su transformación industrial, y diversos actores privados inviertan para aprovechar este recurso natural. Los bancos de desarrollo y comerciales deben intervenir como actores financieros promoviendo un ecosistema empresarial con inversiones”.


Ante la urgencia de abordar esta problemática con estrategias innovadoras, efectivas y sostenibles, el Foro Nacional México-Unión Europea 2024 se enfocó en transformar este desafío en una oportunidad mediante la exploración de usos alternativos del sargazo, como su aprovechamiento en la producción de biocombustibles, fertilizantes orgánicos o materiales de construcción, entre otros.


La cooperación internacional entre la UE, México, y países del Caribe, así como la inversión en investigación y desarrollo son claves para convertir este reto en un motor de la economía local.


A través del diálogo de expertos se plantearon nueve retos relacionados con la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo. Además, se complementó con un roadshow empresarial para potenciar el apalancamiento y crecimiento del sector “SargaTech”, conectándolo con las industrias que tienen la capacidad productiva de consumir los productos sostenibles valorizados bajo un modelo de economía circular. La destacada participación de líderes políticos, especialistas en medio ambiente, investigadores y empresarios es clave para impulsar el desarrollo económico sostenible en el Caribe Mexicano a través del aprovechamiento responsable del sargazo.

No hay comentarios