Aprovechar el sargazo: AHRM
Muchas empresas están haciendo productos con el alga marina, en donde están involucradas universidades.
Por Alejandro García > Quequi
El objetivo es que el sargazo sea una oportunidad, no un desecho, sino una materia prima, y la Unión Europea trae proyectos muy fuertes de financiamiento, comentó Toni Chaves, Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en el marco del Foro Nacional México-Unión Europea “Convertir el sargazo en una oportunidad”, realizado en Cancún.
Resaltó que, ya hay muchas empresas haciendo productos con el alga marina, en donde incluso están involucras universidades e investigadores; y, además, de Unión Europea, el Banco Internacional Desarrollo y varias instituciones financieras, están interesadas en hacer prestamos, dar recursos, incluso a fondo perdido, a proyectos serios y con grandes beneficios para la población.
El impacto negativo del sargazo en los ecosistemas marinos y costeros del Caribe es innegable. La llegada masiva de estas algas marinas ha generado la destrucción de hábitats, la reducción de la biodiversidad marina y la alteración del equilibrio ecológico en la región.
Por ello, tienen como objetivo cambiar la visión de esta problemática del sargazo, sobre todo después de eventos de esta magnitud, “qué han dejado de hacer o cómo les ha afectado esa gran inversión que destinan para la recolecta del alga, qué no está previsto… la zona federal, es zona federal, no es zona privada, el sargazo no me llegan dentro del hotel llega a la zona a las orillas, pero no es eso solamente, el menor de los problemas ahora mismo del sargazo es que llegue a la playa, está afectando las barreras de corales que no hace la fotosíntesis, no puede seguir así porque esto no va a parar, y esto entonces hay que tomar una solución drástica para evitar esto”, puntualizó.
El foro representa un espacio crucial en la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles para abordar el problema del sargazo en el Caribe Mexicano. La iniciativa, coorganizada por la Unión Europea (UE), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, y The Seas We Love, tiene como objetivo principal convertir el sargazo, un desafío medioambiental, social y económico, en una oportunidad a través de innovadores métodos de industrialización.
“Se van a definir muchas cosas y al final del día se estará dando la conclusión. Lo que estamos buscando es que el sargazo sea una oportunidad, no un desecho, una materia prima”, comentó.