El aeropuerto de Cancún, de los más afectados por el “apagón” informático

Cancún, 19 de julio.- El sector aeronáutico es uno de los más afectados por el fallo informático, que dejó a las aerolíneas sin sistemas de reservaciones obligó a retrasar o cancelar vuelos en todo el mundo.

En el caso de Cancún, que cuenta con el segundo aeropuerto con mayor tráfico del país y el primero con más pasajeros internacionales, los viajeros abarrotaron las instalaciones en demanda de solución a su necesidad de transportación. Poco o nada pudieron hacer las empresas aéreas, que veían crecer los reportes de vuelos demorados y cancelados.

A las 14 horas el número de operaciones canceladas esa terminal llegó a 27 (13 llegadas y 14 salidas) y 143 demoradas (78 y 65).

De acuerdo con una relatoría de la Secretaría de Desarrollo Turístico (Sedetur), la falla informática fue reportada a las 3:30 de la madrugada por American Airlines; a las 5:30
Viva Aerobús emitió comunicado mediante sus redes sociales y la aerolínea TUI reportó falla global en los sistemas automatizados de aeropuertos.

A las 7:45 Spirit Airlines notificó sobre el impacto en el sistema de reservaciones y Delta
anunció que permitiría a sus usuarios gestionar cambios en sus vuelos; a las 8:33 Air France reportó retrasos en sus operaciones aéreas y Copa Airlines demoras en sus vuelos; a las 8:40 Sun Country Airlines informa sobre la cancelación de vuelos y Turkish Airlines reportó el problema técnico global.

A las 10 am la Secretaría de Inraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó que no se tenía afectación en los sistemas de navegación área y una hora después notificó la afectación en los sistemas de las aerolíneas.

A pesar de eso, a las 9:19 am el aeropuerto de Cozumel confirmó que operaba regularmente; el de Tulum indicó no tener afectaciones en sus itinerarios; el de Carrillo Puerto reportó demoras en vuelos provenientes de Atlanta y la Ciudad de México y
el de Chetumal no contar con vuelos cancelados, aunque posteriormente notificó retrasos en dos vuelos de Volaris, en otro proveniente del AIFA y en uno más de Viva Aerobús.

A las 10 de la mañana el Aeropuerto de Cancún reportó 16 cancelaciones y 27 operaciones con demora; más tarde los vuelos cancelados llegaron a 24, 11 llegadas y 13 salidas de las aerolíneas Viva, United, Spirit, Sun Country, Aeroméxico, Delta y Frontier.

Sin embargo, para las 14 horas el número de vuelos cancelados llegó a 27 (13 llegadas y 14 salidas) y 143 operaciones demoradas (78 y 65).

Fuente: Agencia Infoqroo

No hay comentarios